¿Sabías qué existen 5 tipos de tejidos que han cambiado el mundo de la seguridad?

Sabías que
¿Sabías qué existen 5 tipos de tejidos que han cambiado el mundo de la seguridad?

Los EPI´s son herramientas esenciales para la prevención de riesgos. Son equipos destinados a la protección y preservan de uno o varios riesgos que pueden amenazar a la seguridad o la salud de la persona trabajadora durante el desempeño de sus tareas laborales.

Los EPI´s son herramientas esenciales para la prevención de riesgos. Son equipos destinados a la protección y preservan de uno o varios riesgos que pueden amenazar a la seguridad o la salud de la persona trabajadora durante el desempeño de sus tareas laborales.

Por ello, los tejidos base con los que se elaboran dichos EPI´s se convierten en un elemento esencial para garantizar la máxima protección y seguridad. ¿Sabías que estos tejidos se catalogan en 5 tipos? Te contamos cuáles son y de que riesgos protegen.

 

1 – PROTECCIÓN AL CORTE

Existe un tipo de tejidos que poseen cualidades anticorte y ofrecen el máximo nivel de protección frente a los cortes producidos por vidrios, motosierras, cuchillos o cualquier otra herramienta afilada. Utilizan una fibra altamente avanzada realizada tecnológicamente para crear un tipo de tejido basada en un polietileno con un peso molecular ultra alto que es hasta 15 veces más fuerte que el acero.

Ofrecen varios niveles de protección según las normativas EN 388 y UNE-EN ISO 13997:2000. Son los elegidos para la fabricación de ropa EPI para empresas de manipulación de vidrio, embotelladoras, de alimentación, de gestión de residuos, automovilísticas…

 

2 – PROTECCIÓN AL FUEGO

Son tejidos certificados con las normativas internacionales sobre protección ignifuga. Son tejidos retardantes de la llama que protegen a las personas trabajadoras expuestas a posibles riesgos producidos por el fuego durante su jornada laboral. Ofrecen confort y resistencia al calor. Se utilizan para la fabricación de ropa EPI para sectores como bomberos, policías, militares, empresas eléctricas, químicas, petroleras, gasísticas….

 

3 – PROTECCIÓN AL FUEGO, ARCO ELÉCTRICO Y CARGA ELECTROESTATICA

Esta gama de tejidos evita las descargas electroestáticas gracias a la mezcla de sus fibras, que combina tejidos antiestáticos con otros retardantes para ofrecer prendas EPI que protegen al usuario del fuego, los arcos eléctricos y peligros electroestáticos ofreciendo un máximo nivel de confort. Se utilizan también para los sectores como bomberos, policías, militares, empresas eléctricas, químicas, petroleras, gasísticas….

 

4 – PROTECCIÓN NOCTURNA Y BACTERIANA

Son tejidos que garantían una alta visibilidad, una alta transpirabilidad y cuentan con propiedades de protección antibacteriana y UPF. Permiten al usuario ser visible a diferentes distancias y ofrecen una máxima transpiración para mantener siempre el cuerpo seco.

Evaporan la humedad cinco veces más rápido que otros tejidos y además crean una capa de protección contra los rayos ultravioleta. Además, incorporan iones de plata en la fibra para lograr un efecto antibacteriano permanente. Son los que se utilizan para fabricación de ropa EPI para mantenimiento de carreteras e infraestructuras, trabajos nocturnos, empresas de transporte, policías, militares…

 

5 – PROTECCIÓN TERMICA

Estos tejidos térmicos se adaptan a todo tipo de condiciones climáticas y pueden mantener el cuerpo caliente y seco. Están fabricados con una combinación de fibras huecas y fibras de seis canales. La fibra hueca protege el cuerpo a través de la cámara de aire que se forma en su interior y la fibra de seis canales forma un sistema de evacuación del sudor para mantener siempre la piel seca. Proporcionan un alto nivel de protección térmica para las personas trabajadoras que están expuestas a temperaturas extremas en trabajos de mantenimiento, trabajos en exterior, industriales, almacenes fríos, cámaras frigoríficas…

 

Suscríbete a la newsletter