¿Sabías que la comunicación y la autoestima van de la mano?
Sabías queLa comunicación y la autoestima están muy relacionadas. Existe una relación muy significativa entre hablar en público y la autoconfianza. La forma en que nos expresamos y la manera de comunicarnos que utilizamos está muy determinada por nuestra autoestima. Dependiendo de si nos sentimos bien o mal con nosotros mismos nos comunicaremos con mayor o menor confianza respectivamente.
La comunicación y la autoestima están muy relacionadas. Existe una relación muy significativa entre hablar en público y la autoconfianza. La forma en que nos expresamos y la manera de comunicarnos que utilizamos está muy determinada por nuestra autoestima. Dependiendo de si nos sentimos bien o mal con nosotros mismos nos comunicaremos con mayor o menor confianza respectivamente.
Según tengas la autoestima alta o baja te comunicaras de una u otra manera con el mundo. ¿Quieres descubrir cómo cambia la comunicación según la autoestima? Pues sigue leyendo.
Una persona con autoestima baja piensa que es insignificante y tiene dificultades para comunicarse. Las personas con baja autoestima no se atreven a manifestar sus verdaderos pensamientos, sentimientos o deseos. Suelen utilizar una comunicación poco directa, dando muchas vueltas a las cosas que quieren decir. La comunicación con ellos suele ser complicada porque no se obtiene un feedback adecuado.
En el trabajo suelen tener problemas de comunicación con sus compañeros o jefes. Se suelen sentir frustrados porque no son capaces de mantener una comunicación fluida y se culpan por ello. Tanto pueden adoptar un tipo de comunicación pasiva como pueden optar por una agresiva, porque les cuesta hacer valer su opinión, entonces tanto ceden terreno como que otras veces lo pretenden conquistar por la fuerza. No confían en ellos mismos y tanto se rinden y no afrontan los problemas que pueden surgir en una conversación y se callan, como, al contrario, se enfrentan desmesuradamente y sin medida lógica.
Por el contrario, las personas con alta autoestima utilizan una comunicación fluida, con un lenguaje amplio y seguro, que busca la participación del resto de personas presentes y el feedback. Les gusta participar de las conversaciones mostrando lo que piensan y sienten porque valoran su opinión y consideran que sus palabras y opiniones son importantes. Utilizan un lenguaje directo y dirigen la conversación hacia los aspectos de los que quieren hablar, sin dejarse llevar por la opinión de los demás. Tienen fe en sus palabras y saben transmitir.
Por lo tanto, seamos consciente del valor de la autoestima reconociendo y aceptando nuestras fortalezas, capacidades, debilidades y defectos.
autoconfianza autoestima comunicación comunicación oral conversación lenguaje psicología Riesgos psicosociales Sabías que