¿Pueden Los Simpson ayudar a concienciar sobre seguridad y salud en el trabajo?
Seguridad sin fronterasLa seguridad y la salud en el trabajo es un tema técnico y muy serio que requiere de la atención y compromiso de todas las personas involucradas. Sin embargo, una de las maneras más efectivas de transmitir mensajes importantes sobre seguridad y salud laborales es a través del humor y la cultura popular. Por eso, aunque se trate de un tema relevante, la manera de concienciar sobre prevención no tiene que resultar tan seria, ni parecer aburrida o limitarse a sermonear, para resultar eficaz.
La seguridad y la salud en el trabajo es un tema técnico y muy serio que requiere de la atención y compromiso de todas las personas involucradas. Sin embargo, una de las maneras más efectivas de transmitir mensajes importantes sobre seguridad y salud laborales es a través del humor y la cultura popular. Por eso, aunque se trate de un tema relevante, la manera de concienciar sobre prevención no tiene que resultar tan seria, ni parecer aburrida o limitarse a sermonear, para resultar eficaz.
Un ejemplo notable de este tipo de prevención más entretenida o divertida lo encontramos en el uso que ha hecho el Instituto Hegel de Perú, que forma profesionales especializados de alto nivel, de varios fragmentos de la icónica serie animada Los Simpson, utilizándolos para concienciar sobre la importancia de contar con un supervisor/ra especializado/a en SST. Los personajes de Los Simpson, con su capacidad para el humor y la sátira, pueden ser una herramienta poderosa para concienciar sobre la importancia de la seguridad en el trabajo.
En el video en cuestión, vemos a Homer Simpson, quien es conocido por su ineptitud y falta de seriedad y rigurosidad en su trabajo, ocupar el puesto de supervisor de seguridad en la planta nuclear de Springfield y comprobamos todas las temeridades que se suceden en ese entorno de trabajo mientras él ocupa ese puesto. Este personaje es el compendio de todo lo que no debería ser un responsable de SST: es despreocupado, irresponsable, temerario, imprudente, no cuenta con formación adecuada y es propenso a cometer errores muy graves.
El Instituto Hegel destaca todo lo que sucede en estos fragmentos de la serie de Los Simpson y lo utiliza para revertir lo sucedido, y para subrayar, de manera ingeniosa, la necesidad de contar con profesionales capacitados y responsables al frente de la seguridad laboral.
El uso de este episodio de Los Simpson es efectivo porque logra captar la atención de las personas a través del humor y la familiaridad que tienen con la serie. Homer es tan popular que, al verlo en esta situación crítica, invita a reflexionar de manera natural sobre lo que ocurre en nuestro entorno de trabajo.
Además, este enfoque humorístico de la prevención ayuda a derribar la barrera de resistencia que a veces existe al hablar de SST.