“En Euskadi, al menos mi experiencia, se trabaja en la concienciación, en integrar la prevención a todos los niveles” – Carlos Sánchez González de Emartin Facilities

Vidas seguras
“En Euskadi, al menos mi experiencia, se trabaja en la concienciación, en integrar la prevención a todos los niveles” – Carlos Sánchez González de Emartin Facilities

En esta ocasión charlamos con Carlos Sánchez González Responsable de PRL, Calidad y Medio Ambiente en Emartin Facilities, que nos cuenta su experiencia

En esta ocasión charlamos con Carlos Sánchez González Responsable de PRL, Calidad y Medio Ambiente en Emartin Facilities, que nos cuenta su experiencia.

 

– ¿En qué está especializada EMARTIN FACILITIES?

Emartin Facilities es una organización especializada en instalaciones, principal e históricamente han sido instalaciones eléctricas, aunque en los últimos años hemos ido ampliando nuestra cartera de servicios para dar un servicio integral a nuestros clientes y partners.

  • Alumbrado, luminarias y balizamientos luminosos.
  • Centros de transformación y distribución en alta tensión.
  • Distribuciones de baja tensión.
  • El mantenimiento de equipos e instalaciones eléctricas
  • Sistemas de recarga de vehículo eléctrico.
  • Instalaciones fotovoltaicas.
  • Telecomunicaciones e instalaciones radioeléctricas.
  • Instalaciones electrónicas.
  • Instalaciones eléctricas sin cualificación específica.
  • Instalaciones y mantenimiento de protección contra incendios y tráfico.
  • Sistemas de detección y alarma de incendios
  • Sistemas de abastecimiento de agua contra incendios
  • Sistemas de hidrantes contra incendios
  • Extintores de incendios
  • Sistemas de bocas de incendios equipadas
  • Sistema de columna seca
  • Sistemas fijos de extinción por rociadores automáticos y agua pulverizada
  • Sistemas fijos de extinción por agua nebulizada
  • Sistemas fijos de extinción por espuma física
  • Sistemas fijos de extinción por polvo
  • Sistemas fijos de extinción por agentes extintores gaseosos
  • Sistemas fijos de extinción por aerosoles condensados
  • Sistemas para control de humos y de calor
  • Sistemas de señalización luminiscente
  • Instalaciones de climatización y de fontanería.

 

– ¿Cómo es su día a día en materia de prevención en vuestro sector?

Los días en una organización como Emartin Facilities son complicados, siempre puedes tener programadas tus tareas diarias, revisiones de seguridad en obra, verificaciones de los trabajos ejecutados, pero el día a día de la propia actividad te puede llegar a consumir, por eso es muy importante involucrar a toda la organización en las actividades preventivas.

Yo arranco el día antes de que salga el personal de obra, estoy con ellos y los responsables de proyecto, pregunto a donde van, si tienen clara la tarea del día, si creen que las medidas que hemos establecido para determinados trabajos son las adecuadas, etc.

Después, diariamente, tengo una reunión con el director de producción, donde analizamos los trabajos más problemáticos del día y/o de la semana y planificamos alguna visita conjunta a obra.

Después comienza el día a día, contesto mail, acudo a las reuniones planificadas y hago las visitas de seguridad y/o diferentes tareas que me he planificado.

Considero que lo más importante es oír a los trabajadores, ver los trabajos que hacen e intentar siempre que todos los trabajos que ejecutamos se hagan de la manera correcta, como se planifican.

 

– ¿Cuáles considera que han sido los cambios más significativos en materia de PRL durante los últimos tiempos en Euskadi?

Desde que comencé ha trabajar en el mundo de la prevención, afortunadamente, se ha evolucionado mucho, hoy en día son impensables actitudes y comportamientos que se tenían hace 15-20 años.

La formación es fundamental, en todas las organizaciones que he estado la formación en materia de prevención se ha demostrado como una de las mejores armas para luchar contra la siniestralidad, pero esta formación debe ser de calidad, teórico práctica, para que a través de la experiencia los trabajadores sean capaces de ver y comprender los riesgos a los que se está expuesto.

En Euskadi, al menos mi experiencia, se trabaja en la concienciación, en integrar la prevención a todos los niveles, esto ultimo pese a ser una exigencia legal, cuando sales fuera de aquí en determinados ámbitos de trabajo, ves que vamos años por delante, lo mismo que cuando viajas a países donde la cultura de la prevención esta mas arraigada, como Francia, ves cosas y piensas en el camino que nos queda por andar y recorrer.

Gracias también a iniciativas como las de la FVEM, diferentes empresas trabajamos en foros de prevención donde analizamos y ponemos en común las buenas practicas que se realizan en las diferentes organizaciones, vemos los problemas comunes y específicos de cada uno y aprendemos los unos de los otros.

Foros e iniciativas como esta nos ayudan a mejorar, sobre todo cuando las organizaciones más potentes del país traccionan y participan de estos foros.

 

– ¿Cómo han integrado la gestión de la PRL en la gestión general de la empresa?

Es un trabajo complejo, lo primero que hicimos fue formar a todo el personal con capacidad de mando como Nivel Básico en PRL, al mismo tiempo se formo al 100% del personal operario como nivel básico en PRL, con estas acciones se quiso que todo el personal que formase parte de la cadena de mando fuera capaz de tener una noción mínima y capacidad de decisión respecto a la materia de PRL.

Después de estas acciones y las formaciones de prevención especificas de cada puesto de trabajo, comenzamos a realizar formaciones sobre los mandos intermedios para que realicen revisiones de seguridad de los trabajos que ejecutan, esto les ha dado una visión mas amplia de la PRL. También se acompaño a los responsables de proyectos en las visitas de obra para poder evaluar insitu los trabajos a realizar y proponer métodos de trabajo seguros, esto nos ha permitido que asuman este proceso y ahora son ellos los que demanda la presencia de prevención para poder analizar los trabajos a ejecutar.

También hemos potenciado la notificación de incidentes y todos los incidentes que se trasladan se contestas, así como a las mejoras solicitadas. Considero que es muy importante que las personas que se esfuerzan en notificar un incidente reciban una contestación.

Está claro que todavía hay alguna reticencia, pero son las menos, trabajamos día a día para mejorar.

 

– ¿Qué acciones se llevan a cabo para impulsar la Gestión de la Prevención de Riesgos?

Las descritas en la respuesta anterior, pero también ha sido importante mantener un sistema de gestión normalizado, en nuestro caso ISO 45001, esto nos permitió implementar dentro del Sistema de Gestión Integrado todo lo relacionado en materia de PRL, hemos establecido una serie de indicadores, que mensualmente se presentan en un cuadro de mando que se traslada a todo el personal de la organización y trabajamos sobre objetivos.

Como ayuda en la gestión, este año hemos implantado un gestor de coordinación de actividades empresariales para poder hacer seguimiento y control de nuestras contratas.

A nuestras contratas la revisamos con el mismo rigor que a nuestros trabajadores.

 

– La formación en prevención de riesgos laborales es indispensable. En una empresa multidisciplinar como la suya ¿cómo gestionan las diversas exigencias formativas?

Lo primero que se hizo fue hacer una foto de cómo estaba la formación de los trabajadores a través de una matriz de formación, se establecieron cuales son las formaciones mínimas para poder trabajar en Emartin Facilities, y también en el caso de contrataciones que no tengan la formación, se estableció que en menos de 3 meses deben estar completamente formados.

Ahora mismo el 100% de la plantilla de producción tiene la siguiente formación:

  • Nivel Básico PRL
  • Formación de convenio según su actividad
  • Formación teórico practica de PEMP
  • Formación teórico practica de trabajos en altura
  • Formaciones especificas según la actividad que realicen
  • Formación frente al riesgo eléctrico

A parte todos tienen formaciones especificas en función de su puesto de trabajo y actividad dentro de la empresa.

Para ello, anualmente junto con el director de producción analizamos las necesidades e formación del personal y planificamos formaciones para la plantilla.

Dentro del presupuesto de formación gran parte esta destinado a la formación y reciclaje en PRL.

También, hemos establecido que cada cierto tiempo 48 meses, se debe hacer reciclaje de las formaciones mas sensibles, trabajos en tensión, alturas, PEMP, primeros auxilios, etc.

 

– En Emartin Facilities los riesgos eléctricos están muy presentes ¿Cómo los afrontan?

Son nuestro día a día, es importante saber que nosotros siempre intentamos hacer todos los trabajos con riesgo eléctrico, sin tensión aplicando las 5 reglas de oro, pero a veces esto es imposible, en esos casos se define un procedimiento de trabajo especifico para cada trabajo en tensión, se forma a los trabajadores que lo van a ejecutar y se les hace entrega de un maletín con los diferentes EPI´s y EPC para la ejecución de dichos trabajos, una vez ejecutados, se devuelve este maletín y se revisan los equipos para ver si han sufrido daños y si pueden volver a utilizarse.

Desde un punto de vista técnico, siempre intentamos convencer a los clientes que lo mejor es hacer el trabajo sin tensión.

Nosotros trabajamos todos los días con la electricidad, sabemos y somos conscientes que en cualquier momento se puede sufrir un accidente eléctrico, por ello todos los trabajos son supervisados y procedimientos, no dejando nada a la improvisación.

 

– ¿Cuáles son las metas a futuro de Emartin Facilities en materia de prevención y salud laboral y medioambiental?

Nuestro objetivo a futuro es claro, que ningún colaborador de Emartin Facilities sufra un accidente en su puesto de trabajo, que sean conscientes que las medidas de prevención que hemos impuesto son siempre para asegurarnos de que nadie va a sufrir ningún accidente, no hay trabajo, contrato y/o licitación mas importante que la salud de una persona.

Respecto  al medio ambiente, nuestra actividad no es contaminante pero trabajamos diariamente con nuestro compañeros en la conservación del medio ambiente, a través de la segregación de los residuos que generamos y la correcta gestión de los mismos, la organización ha realizado una apuesta muy alta por la reducción de nuestra huella de carbono, adquiriendo vehículos con menores consumos y menos contaminantes, reservando una parte del presupuesto anual para la instalaciones de paneles fotovoltaicos y sistemas de almacenajes  de la energía que generemos.

 

Suscríbete a la newsletter

Este sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre tu visita para mejorar nuestra web mediante el análisis y para mostrarte contenido relevante. Consulta nuestra Política de Cookies cookies para obtener más detalles o cambia la configuración si lo deseas.

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de facilitar la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrasNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.