Equipos seguros equipos adecuados. Stop atrapamiento

Lecciones de seguridad
Equipos seguros equipos adecuados. Stop atrapamiento

Los atrapamientos por uso de equipos de trabajo son una de las principales causas de accidentes laborales. Los atrapamientos pueden tener consecuencias fatales fracturas, cortes, perforaciones de la piel, quemaduras, lesiones graves. amputaciones o, incluso, la muerte.

Los atrapamientos por uso de equipos de trabajo son una de las principales causas de accidentes laborales. Los atrapamientos pueden tener consecuencias fatales fracturas, cortes, perforaciones de la piel, quemaduras, lesiones graves. amputaciones o, incluso, la muerte.

Los datos confirman que no solo se accidentan las personas que realizan la operación habitual de las máquinas: muchos accidentes los sufren trabajadores de mantenimiento, montaje, desmontaje, trabajadores de limpieza, etc. No solo se accidentan trabajadores con poca experiencia, también sufren accidentes muchos trabajadores experimentados, especialmente si cambian ocasionalmente de puesto.

Los accidentes en el trabajo por atrapamiento con equipos de trabajo, por riesgo mecánico, se producen por contacto con las partes móviles. Los riesgos de las partes móviles de la máquina se encuentran:

  • Entre piezas girando en sentido contrario: en laminadoras, rodillos mezcladores, calandrias, etc.
  • Entre partes giratorias y otras con desplazamiento tangencial a ellas: poleas, cadenas con rueda dentada, engranaje de cremallera, etc.
  • Entre piezas giratorias y partes fijas: la parte fija es en muchos casos la carcasa de protección.

Este tipo de accidentes pueden evitarse como sabemos aplicando los principios de la prevención. Adoptando las medidas preventivas adecuadas se pueden evitar determinados accidentes producidos por atrapamiento en las máquinas o minimizar los daños que puedan causar.

Las medidas preventivas más eficaces son aquellas que actúan en el origen del riesgo y las que prevén las distracciones o imprudencias no temerarias que pudiera cometer el trabajador. Se deben combatir los riesgos en su origen. Algunas medidas de prevención que pueden ponerse en marcha para evitar atrapamientos durante el uso de máquinas son:

  • Asegurarse de que los equipos de trabajo sean seguras y cumplan con todos los requisitos de seguridad (marcados CE, certificados..etc)
  • Mantener los equipos de trabajo en correcto estado de mantenimiento.
  • Usar las máquinas siguiendo los procedimientos de trabajo establecidos de antemano.
  • Utilizar los medios y equipos de protección necesarios, facilitados por la empresa.
  • No realizar tareas para las cuales no se ha recibido formación específica, que sea suficiente y adecuada
  • Comprobar que dispone de los resguardos, barreras o sistemas de seguridad necesarios para evitar acceder a la zona de riesgo y verificar que están colocados correctamente y funcionan.
  • No bloquear, anular, manipular o modificar los elementos de seguridad y protección para facilitar o agilizar una tarea.
  • Evitar acercarse a zonas o elementos con piezas móviles y mantener alejadas las manos de estas zonas
  • Prescindir de anillos, cadenas, complementos o prendas holgadas, pañuelos o bufandas, que puedan engancharse en la maquinaria.
  • Realizar las tareas de mantenimiento siempre con la máquina parada y a ser posible, sin retirar los elementos de protección.
  • Suspender las labores inmediatamente en caso de detectar alguna deficiencia en la maquinaria.
  • Impedir la utilización de un equipo  cuando, directa o indirectamente, se tenga conocimiento de que no ofrece las debidas garantías de seguridad.

Teniendo en cuenta estas medidas de seguridad se pueden evitar muchos accidentes por atrapamiento. La prevención siempre

Suscríbete a la newsletter