“La prevención no es algo aplicable solo a industrias como la siderurgia o la construcción, si no que en todos los ámbitos laborales debemos cuidarla” – Jon Errasti de Mercedes de Miguel

Empresas seguras
“La prevención no es algo aplicable solo a industrias como la siderurgia o la construcción, si no que en todos los ámbitos laborales debemos cuidarla” – Jon Errasti de Mercedes de Miguel

La prevención es necesaria en todos los ámbitos laborales y la cultura preventiva debe ir creciendo en todos los sectores, incluidos aquellos que están expuestos a riesgos de menor gravedad. Jon Errasti de Mercedes de Miguel comparte con nosotros sus reflexiones en torno a la prevención y la seguridad laboral en el sector de la moda.

La prevención es necesaria en todos los ámbitos laborales y la cultura preventiva debe ir creciendo en todos los sectores, incluidos aquellos que están expuestos a riesgos de menor gravedad. Jon Errasti de Mercedes de Miguel comparte con nosotros sus reflexiones en torno a la prevención y la seguridad laboral en el sector de la moda.

 

– ¿Qué importancia le dan a la prevención en Mercedes de Miguel?

Aunque desarrollamos nuestra actividad en un entorno de bajo riesgo, nuestro objetivo es de 0 accidentes laborales. Por lo que es muy importante para nosotros el cumplimiento de las medidas de seguridad y el anticiparnos a los riesgos para poder evitarlos.

 

– En materia de seguridad y salud laboral ¿cuáles son los principales riesgos a los que se enfrentan en su trabajo?

En nuestro entorno laboral se trabaja con herramientas y equipos de confección (como cortadoras, máquinas de coser, remalladores, planchadoras…) que pueden producir diversas lesiones, como cortes, heridas, quemaduras, pinchazos…

Además, nos exponemos también a los riesgos ergonómicos que pueden derivar en lesiones posturales, debido a que algunas tareas pueden resultar repetitivas, como el uso de pedales frente a las máquinas de coser. También se mantienen posturas forzadas que pueden dar lugar a patologías esqueleto musculares y problemas cervicales.

Por otra parte, también están los riesgos derivados de las tareas de reparación y mantenimiento de las máquinas. Y por supuesto las propias de cualquier edificación como riesgo de incendio, golpes por caídas al mismo nivel, o por la manipulación de mercancías, o por caída de objetos almacenados.

 

– En el sector de la moda, ¿queda mucho por hacer para crear una cultura preventiva?

Es cierto que, al tratarse de un sector relativamente seguro, comparado con otros de mayor riesgo, no existe una cultura muy desarrollada en materia de prevención. Aun así, el sector está poniendo cada vez más por su parte para conseguir lograr un entorno laboral que minimice los riesgos y mejore las condiciones de salud y seguridad de todas las personas que trabajan en él.

 

– ¿Cómo ha evolucionado su sector y su propia empresa desde sus inicios en cuanto a la seguridad y la PRL?

Creo que el principal cambio que hemos vivido ha sido el darnos cuenta de que la prevención no es algo aplicable solo a industrias como la siderurgia o la construcción, si no que en todos los ámbitos laborales debemos cuidarla. Teníamos un gran camino por recorrer en cuanto a PRL pero hemos empezado a dar pasos en la dirección correcta.

 

– ¿Cómo se diseña un plan de prevención de riesgos laborales para una empresa dedicada a la moda?

Supongo que es similar al de otras industrias, normalmente nos remitimos a las normativas y las guías de diseño. Aunque supongo que la principal diferencia con otros sectores es la flexibilidad, tenemos que establecer una serie de normas y protocolos que garanticen la seguridad pero que a la vez nos permitan la flexibilidad necesaria en un sector que nace y muere cada seis meses.

 

– ¿Qué medidas de protección han aplicado en su taller-laboratorio?

Entre las principales medidas de protección que hemos aplicado se encuentran las de protección contra incendios, la creación de equipos de seguridad para mantenimiento y para operarios de maquinaria, la instalación de señalización y por supuesto la formación, que es una medida indispensables. Hemos formado a las personas que trabajan en Mercedes de Miguel, en el uso seguro de los equipos, así como en buenas prácticas posturales y cuidado del descanso.

 

– ¿Los trabajadores de Mercedes de Miguel qué percepción tienen en cuanto a prevención y seguridad?

La percepción es buena, diríamos que gozamos de un buen clima preventivo, aunque todavía tenemos que seguir trabajando en la concienciación sobre la importancia de la prevención. Es una labor constante que se debe llevar a cabo para seguir evolucionando y mejorando hasta conseguir implantar una buena cultura preventiva en toda la empresa.

 

– En Euskadi, ¿hay una mayor cultura preventiva que en otras ciudades?

Creo que por el pasado industrial de nuestro territorio hay una mayor concienciación sobre la importancia de la prevención de riesgos. Aun así, nuestra comunidad sigue trabajando para mejorar la cultura preventiva y desde las instituciones se trabaja en nuevas estrategias de salud laboral, con diversas iniciativas y acciones como las que lleva a cabo Osalan.

 

– ¿A qué retos en PRL tendrá que enfrentarse la industria de la moda en los próximos años?

Avanzamos cada vez más hacia un entorno laboral muy sedentario en el que los riesgos están cambiando. Con la digitalización y el teletrabajo el foco de la prevención se aleja del entorno laboral que conocíamos y cobra aún mayor importancia la conciencia individual para garantizar las condiciones de prevención.

Suscríbete a la newsletter