“Somos conscientes que avanzar en la mejora continua en seguridad y salud laboral supone avanzar en el lado humano de la gestión preventiva” – Izaskun Lizárraga de Vicinay Sestao

Empresas seguras
“Somos conscientes que avanzar en la mejora continua en seguridad y salud laboral supone avanzar en el lado humano de la gestión preventiva” – Izaskun Lizárraga de Vicinay Sestao

Izaskun Lizárraga, Responsable de Seguridad y Salud Laboral en Vicinay Sestao ha tenido la amabilidad de charlar con nosotros sobre seguridad y contestarnos a unas preguntas que nos ayudaran a conocer mejor como las empresas seguras trabajan a favor de la cultura preventiva.

 

  • ¿A qué se dedica Vicinay Sestao?

Vicinay Sestao, S.L. desarrolla su actividad en los mercados globales offshore, aportando soluciones para el fondeo de ingenios flotantes en el mundo offshore. Principalmente en la extracción, exploración y producción de petróleo y gas, y en la generación de energía eólica renovable mediante aerogeneradores flotantes.

En estos años se ha centrado en aportar al mercado soluciones de alto valor añadido. Realizamos nuestra actividad de forma sostenible en los aspectos medioambiental, social y económico, con el propósito de colaborar en el bienestar de las generaciones futuras.

 

  • A lo largo de su gran trayectoria con más de 200 años de experiencia ¿qué papel ha jugado la seguridad para convertirles en un referente de la industria del offshore?

Nuestro reto siempre se ha sustentado en crear una empresa segura y saludable, enfocados en las personas que trabajan y en sus familias. Con ese concepto, la Seguridad se plantea como eje principal, y lo entendemos como el derecho y la responsabilidad personal y colectiva de trabajar, evitando daños a personas, a elementos de trabajo y al Medio Ambiente.

Además de ello, en nuestro sector, la seguridad se concibe con una doble vertiente, ya que la seguridad de nuestro producto se traduce en la seguridad de las personas que trabajan en las plataformas extractoras, en nuestras empresas cliente.

Por tanto, esta dualidad en la visión obliga a interiorizar otro enfoque más humano y con una visión mucho más integral. Nuestro sector, ya de por sí, es un gran tractor en seguridad y nosotros asumimos la necesidad de trabajar de forma segura, a la vez que se garantiza un producto seguro. Ya no hablamos sólo de seguridad enfocada en las personas y en el proceso, sino que va más allá y se identifica con la seguridad trasladada a las personas, al proceso, al producto y a los clientes.

 

  • ¿Por qué la sostenibilidad es tan importante para Vicinay Sestao?

En Vicinay Sestao mantenemos un firme compromiso con la sostenibilidad de la organización. Entendemos el crecimiento sostenible tanto tecnológico, como humano y de resultados, de forma que seamos reconocidos y eso nos permita asegurar las necesidades de las generaciones futuras.

Para ello, apostamos por la innovación en los ámbitos social, económico y medioambiental. Desde el punto de vista medioambiental, y con la certificación EPD (Environmental Product Declaration) para la cadena de las diferentes calidades, damos continuidad a dicho compromiso.

 

  • En la fabricación de sus sistemas de amarre, ¿cuáles son los principales riesgos que existen?

En el sector siderometalúrgico encontramos prácticamente la mayoría de los riesgos existentes. Esto se debe a la gran diversidad de actividades que se desarrollan en él y por las necesidades de manipulación de piezas de gran tonelaje y, de no siempre fácil, enganche o acceso.

Por ello nuestro objetivo principal es la gestión de riesgos, utilizando la tecnología, la automatización y robotización como principios de diseño, bajo el concepto de eliminación o, reducción del riesgo, en lo que se refiere a la interacción de las personas y las máquinas. Por otro lado, apostamos por la cualificación, así como la sensibilización y la formación sobre los riesgos y la implantación de acciones encaminadas a su minimización.

 

  • Transportar esas cadenas de amarre y esas piezas de conexión que pesan tantas toneladas exigirán muchas medidas de prevención. ¿Cómo se planifican y se llevan cabo esos desplazamientos?

La planificación es la clave del éxito cuando hablamos de “prevenir”. El manejo de cargas es una de las actividades más críticas en nuestro proceso, por ello nuestra apuesta reside en un equipo humano profesional y cualificado.

Equipos altamente cualificados e instruidos en el manejo de la carga y con amplia experiencia, apoyados por un sistema que asegure la identificación continua de riesgos, el análisis de tareas, desde un enfoque de seguridad, una propuesta de medidas adecuadas y la disposición de los recursos necesarios, son nuestras herramientas de trabajo para garantizar que el traslado de la carga se haga de una manera adecuada y segura.

Todo esto acompañado de una coordinación continua de los equipos de trabajo, tanto logística interna, como externa, así como de una planificación previa.

 

  • ¿Cuál ha sido el cambio o los cambios más significativos en materia de seguridad y salud laboral que han implementado?

El concepto del proyecto Vicinay Sestao se estructura sobre la necesidad de integrar los principios de gestión preventiva en el diseño de equipos e instalaciones.

La primera premisa supuso la identificación de aspectos del diseño y de ingeniería de proceso que inciden directamente sobre las exigencias de esfuerzo a las personas que trabajan en los diferentes puestos. Tras esa identificación, el análisis de las diferentes alternativas y la definición de las pautas a seguir para un diseño de puestos que requiera menos solicitudes físicas, han sido los factores más significativos que hemos tenido en cuenta.

Todo esto, como punto de partida, complementado con un análisis continuo de las instalaciones para identificar los peligros permanentemente presentes durante el uso previsto o que pudiesen aparecer de forma imprevista, de manera que este análisis nos permite:

  • tener una visión global de las circunstancias específicas de la máquina, y
  • conocer la forma en que los trabajadores interactúan con ella.

Con esto pretendemos conseguir una empresa en la que la integración de los aspectos de seguridad y salud laboral sea un principio incuestionable a la hora de definir, diseñar y planificar.

 

  • ¿Cómo se trabaja la cultura preventiva en el seno de Vicinay, en especial, con la plantilla?

Concebimos una idea de proyecto compartido, traccionado bajo la premisa de funcionamiento en equipos de trabajo multidisciplinares, donde, la opinión de las personas que trabajan en las instalaciones, la visión de las personas que diseñan y el conocimiento del proceso y del producto de todas las personas involucradas, nos permitan alcanzar un concepto integral, dónde cada persona se sienta parte y arte en la consecución de los objetivos.

Sin embargo, en este punto es dónde se presentan los retos a futuro más apremiantes, ya que somos conscientes que avanzar en la mejora continua en seguridad y salud laboral supone avanzar en el lado humano de la gestión preventiva, buscando un nuevo enfoque proactivo, dónde la cultura actúe como herramienta principal en la prevención de riesgos.

 

  • ¿El uso innovador de la tecnología les ha facilitado la PRL en Vicinay Sestao?

Para todo este proceso la innovación aporta una mejora cualitativa y podríamos decir, imprescindible. La innovación para nuestra organización siempre ha sido una apuesta por el conocimiento y el aprendizaje permanente, para suministrar productos y servicios que den valor a las Personas, los Clientes y a la Organización.

Para nuestra organización la pregunta “¿dónde queremos estar dentro de 10 años?” ha estado siempre presente, permanentemente buscamos, debatimos y analizamos posibilidades de innovación, tanto tecnológica, enfocada en el proceso y en el producto, como innovación de gestión u organizativa por su relevancia y conexión con la actividad interna de las personas de la organización.

Nuestro objetivo siempre ha sido ser referente en el mercado de la innovación y de las mejoras.

 

  • ¿Cuáles son los retos futuros que se plantean en materia de seguridad y salud laboral?

Nuestros retos futuros se centran en avanzar en el enfoque proactivo y motivador, donde la cultura sea el punto clave, que permita a las personas actuar enfocados en el objetivo de trabajo seguro y saludable.

En esta línea la estructura organizativa debe facilitar la necesidad de liderazgos de segundo nivel para crear climas y organizaciones de trabajo eficientes y productivas, personas que aporten sus ideas y contribuyan al desarrollo diario. Fomentar cultura de optimismo y pertenencia facilitando entornos que generen espacios colaborativos que se traduzcan en proyectos concretos y en crecimiento.

Todo esto sin olvidar los retos de mejora ergonómica y habitabilidad, que todavía no se han conseguido abordar, impulsando una agenda de inversión e innovación centrada en la mejora y excelencia de los lugares de trabajo y las instalaciones.

 

Suscríbete a la newsletter