¿Cuáles son las obligaciones del coordinador en materia de seguridad y de salud durante la ejecución de una obra de construcción?

Lecciones de seguridad
¿Cuáles son las obligaciones del coordinador en materia de seguridad y de salud durante la ejecución de una obra de construcción?

El coordinador en materia de seguridad y de salud desempeña unas funciones clave para garantizar la seguridad y la salud de todas las personas trabajadoras vinculadas con el desarrollo de la obra y durante toda su duración. Como su nombre indica es el principal encargado de coordinar a todas las personas que trabajan en la obra y planificar las actividades de la misma velando siempre por la seguridad y la salud de todos los integrantes del proyecto de construcción.

El coordinador en materia de seguridad y de salud desempeña unas funciones clave para garantizar la seguridad y la salud de todas las personas trabajadoras vinculadas con el desarrollo de la obra y durante toda su duración. Como su nombre indica es el principal encargado de coordinar a todas las personas que trabajan en la obra y planificar las actividades de la misma velando siempre por la seguridad y la salud de todos los integrantes del proyecto de construcción.

Comienza a cumplir con sus funciones durante la elaboración del proyecto de obra, debiendo de coordinar la aplicación de los principios generales de PRL en el proyecto y en las previsiones e informaciones para la realización de los trabajos posteriores. También debe elaborar o hacerse responsable de lo elaborado en el estudio básico de seguridad y salud. En algunos casos, durante la elaboración del proyecto, si no hay nombrado un coordinador es el proyectista el que asume estas funciones.

Durante la ejecución de la obra la función principal del coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra es la de coordinar las actuaciones de las diferentes empresas y trabajadores autónomos que intervienen en su ejecución.

El coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra deberá desarrollar las siguientes funciones:

  • Coordinar la aplicación de los principios generales de prevención y de seguridad durante la ejecución de la obra.
  • Tomar decisiones técnicas de organización y planificación de las distintas tareas y fases del proyecto.
  • Estimar la duración requerida para la ejecución de los distintos trabajos o fases de trabajo.
  • Estar enterado con la suficiente antelación de las decisiones técnicas y de organización que vayan a ser implantadas, con el objeto de concertar medios y esfuerzos.
  • Coordinar las actividades, acciones y funciones de los contratistas, subcontratistas y autónomos para garantizar que apliquen de manera coherente y responsable los principios de la acción preventiva del artículo 15 de la Ley de PRL
  • Estar integrado en la dirección facultativa de la obra y participa en las decisiones comprobando que han sido tenidos en cuenta los principios de la acción preventiva
  • Aprobar el plan de seguridad y salud elaborado por el contratista o contratistas
  • Organizar y coordinar las actividades empresariales de la obra (artículo 24 de la ley 31/95 de PRL)
  • Iniciar, impulsar y articular dicha coordinación, velando siempre por su correcto desarrollo, en estrecho contacto con el o los contratistas.
  • Organizar reuniones entre las empresas y los trabajadores autónomos que intervengan en la obra para fomentar la cooperación entre los distintos actores que intervienen en la obra.
  • Realizar un control y mantenimiento de la obra, con el objetivo de corregir defectos de seguridad y salud de los trabajadores.
  • Coordinar las acciones y funciones de control de la aplicación correcta de los métodos de trabajo. Realizar un seguimiento del desarrollo de los mismos para garantizar que su realización se lleva a cabo según lo previsto
  • Instaurar los correspondientes mecanismos de control
  • Facilitar a cada uno de los empresarios y trabajadores autónomos concurrentes en la obra la información necesaria para que puedan desempeñar sus funciones de forma segura y controlada.
  • Validar y supervisar el procedimiento propuesto por el contratista para el control de acceso a la obra tanto de las personas como de los vehículos. Adoptar las medidas necesarias para que sólo las personas autorizadas puedan acceder y para que la obra se señalice adecuadamente.

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