La seguridad en los trabajos forestales

Lecciones de seguridad
La seguridad en los trabajos forestales

Las operaciones que se realizan en la actividad forestal son muy variadas, van desde la plantación, cuidados, manejo de maquinaria, hasta el aprovechamiento de las explotaciones, talas, transporte... Sin olvidar que las tareas de extinción de incendios también se encuentran entre ellas.

Esta disparidad de actividades suele implicar una combinación de factores de riesgo para la salud y la seguridad de quienes las llevan a cabo.

Las operaciones que se realizan en la actividad forestal son muy variadas, van desde la plantación, cuidados, manejo de maquinaria, hasta el aprovechamiento de las explotaciones, talas, transporte… Sin olvidar que las tareas de extinción de incendios también se encuentran entre ellas.

Esta disparidad de actividades suele implicar una combinación de factores de riesgo para la salud y la seguridad de quienes las llevan a cabo. Como las fuentes de accidentes son muy variadas, los trabajos forestales conllevan riesgos muy diversos: de seguridad, exposición a agentes físicos, exposición a agentes químicos, y riesgos ergonómicos y psicosociales.

Al considerarse un subsector agrario comparte muchas características comunes como: trabajo al aire libre, mecanización de los trabajos, subcontratación, rotación del personal, y alejamiento y dispersión de las explotaciones.

Los trabajos forestales se realizan a la intemperie y muchas veces en condiciones climáticas desfavorables para las personas (frío, calor, humedad, viento, lluvia…). Además, conllevan un gran esfuerzo físico para desempeñarlos (cansancio excesivo, tensión nerviosa, ruidos, vibraciones, movimientos monótonos y repetitivos) y en condiciones de aislamiento.

De hecho, las tareas que comportan ser un leñador o leñadora están catalogadas como unos de los trabajos más peligrosos del planeta.

En estas labores se manejan equipos de trabajo peligrosos para los que hace falta formación específica y mantenimiento preventivo exhaustivo como la motosierra, o la sierra circular.

La caída de árboles, el desprendimiento de ramas, la manipulación de trozas durante el transporte y la transformación primaria, y el uso de maquinaria pesada, son también riesgos importantes.

El efecto combinado de todos estos aspectos, provoca que la proporción de accidentes laborales en el sector forestal sea más elevada que en muchas otras profesiones. Tiene la frecuencia de accidentes más alta entre todos los sectores, con índices de incidencia extremadamente elevados.

La gestión preventiva en este subsector tiene que reforzarse de manera clara con acciones dirigidas a:

  • Mejorar la recogida de datos de los accidentes y establecer mecanismos para que las inspecciones puedan llevarse a cabo con efectividad.
  • Informar a la PYMES y a las personas trabajadores (por cuenta ajena y autónomos) de las respectivas obligaciones preventivas.
  • Promover la selección, mejora y elección adecuada de los equipos de protección individual.
  • Potenciar el estudio, adecuación y mejora de los equipos, los métodos y procedimientos de trabajo que impliquen una mejora en la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Mejorar las evaluaciones de riesgos, la organización preventiva y los planes de evacuación y de emergencia.
  • Promover campañas de sensibilización y formación sobre riesgos del trabajo forestal, incidiendo especialmente sobre pequeñas empresas, autónomos y trabajadores.

Suscríbete a la newsletter