¿Riesgo eléctrico? Las cinco etapas de la desconexión previa para los trabajos sin tensión

Lecciones de seguridad
¿Riesgo eléctrico? Las cinco etapas de la desconexión previa para los trabajos sin tensión

Cualquier trabajo que se realice en una instalación eléctrica, o en su proximidad, y que conlleve un riesgo eléctrico, ya sea por contacto directo como indirecto o por arco eléctrico, deberá efectuarse sin tensión, salvo algunas excepciones que detallaremos más abajo. ¿Cómo hay que realizar esa desconexión de la tensión? Te explicamos, al detalle, las cinco etapas de la desconexión previa, también conocidas como las 5 reglas de oro.

Cualquier trabajo que se realice en una instalación eléctrica, o en su proximidad, y que conlleve un riesgo eléctrico, ya sea por contacto directo como indirecto o por arco eléctrico, deberá efectuarse sin tensión, salvo algunas excepciones que detallaremos más abajo. ¿Cómo hay que realizar esa desconexión de la tensión? Te explicamos, al detalle, las cinco etapas de la desconexión previa, también conocidas como las 5 reglas de oro.

Las operaciones y maniobras para dejar sin tensión una instalación eléctrica, antes de iniciar el trabajo sin tensión, y la posterior reposición de la tensión, tras finalizarlo, deberán realizarlas únicamente personas trabajadoras autorizadas o cualificadas cuando se trate de Baja Tensión y únicamente cualificadas cuando sea Alta Tensión.

¿Cuáles son las cinco etapas o reglas de oro?

Una vez identificados la zona y los elementos de la instalación donde se va a realizar el trabajo, se seguirá un proceso de desconexión que se desarrollará en cinco etapas secuenciales.

1. Desconectar. La parte de la instalación en la que se va a realizar el trabajo deberá aislarse de todas las fuentes de alimentación por medios mecánicos. La desconexión se realizará con aparatos que aseguren la imposibilidad de su cierre intempestivo: seccionadores, interruptores automáticos, etc.

Debemos desconectar todas las posibles alimentaciones a la línea, máquina o cuadro eléctrico. Prestaremos especial atención a la alimentación a través de grupos electrógenos y otros generadores, sistemas de alimentación interrumpida, baterías de condensadores, etc.

Consideraremos que el corte ha sido bueno cuando podamos ver los contactos abiertos y con espacio suficiente como para asegurar el aislamiento. Esto se llama: corte visible.

2. Prevenir cualquier posible realimentación. Los dispositivos de maniobra utilizados para desconectar la instalación deben asegurarse contra cualquier posible reconexión, utilizando para ello medios mecánicos. Para enclavar los dispositivos de mando no se deben emplear medios fácilmente anulables, tales como cinta aislante, bridas y similares.

Cuando los dispositivos sean telemandados, se debe anular el telemando eliminando la alimentación eléctrica del circuito de maniobra. En los dispositivos de mando enclavados se señalizará claramente que se están realizando trabajos.

Además, es conveniente advertir a otros compañeros que se ha realizado el corte y el dispositivo está enclavado.

3. Verificar la ausencia de tensión. Debe existir la premisa de que, hasta que no se demuestre lo contrario, los elementos que puedan estar en tensión, lo estarán.

Siempre se debe comprobar la ausencia de tensión antes de iniciar cualquier trabajo, empleando los procedimientos y equipos de medida apropiados al nivel de tensión más elevado de la instalación.

Haber realizado los pasos anteriores no garantiza la ausencia de tensión en la instalación.

La verificación de ausencia de tensión debe hacerse en cada una de las fases y en el conductor neutro, en caso de existir. También se recomienda verificar la ausencia de tensión en todas las masas accesibles susceptibles de quedar eventualmente sin tensión.

4. Poner a tierra y en cortocircuito. Este paso es especialmente importante, ya que creará una zona de seguridad virtual alrededor de la zona de trabajo. El objetivo es controlar los posibles efectos derivados de la puesta en tensión de la instalación o línea eléctrica.

Ejemplos:

  • Por descargas atmosféricas tipo rayo
  • Por inducción debida a los campos electromagnéticos producidos por otras líneas próximas
  • Por contacto o rotura de una línea que incida en el lugar donde se está trabajando
  • Por retornos de otras posibles fuentes de tensión (grupos electrógenos, condensadores…).

En instalaciones de Alta y Media Tensión hay que realizarlo siempre; en Baja Tensión sólo será obligatorio si por inducción u otras razones, pueden ponerse accidentalmente en tensión.

5. Proteger frente a elementos próximos en tensión y establecer una señalización de seguridad. La zona dónde se están realizando los trabajos delimitará y se señalizará por medio de vallas, conos, cadenas aislantes, señales de peligro o prohibición homologadas o dispositivos análogos.

Se colocarán elementos protectores, tales como pantallas, aislamientos u obstáculos que permitan considerar el área de trabajo fuera de toda zona de peligro.

Hasta que no se hayan completado las cinco fases o Reglas de Oro, se considerará que la parte de la instalación afectada está en Tensión. Por tanto, se deberán utilizar todas las medidas preventivas adecuadas como si estuviéramos trabajando en tensión.

 

Suscríbete a la newsletter