Trabajos y maniobras en instalaciones de alta tensión

Lecciones de seguridad
Trabajos y maniobras en instalaciones de alta tensión

Las principales causas de los accidentes eléctricos suelen estar relacionadas con aspectos derivados de la organización del trabajo y son agravados por la falta de información y formación de las personas expuestas, que no conocen en ocasiones los riesgos a los que se exponen, ni la forma de prevenirlos.

Las principales causas de los accidentes eléctricos suelen estar relacionadas con aspectos derivados de la organización del trabajo y son agravados por la falta de información y formación de las personas expuestas, que no conocen en ocasiones los riesgos a los que se exponen, ni la forma de prevenirlos.

Una mayor formación e información en prevención, dotar a las personas trabajadoras de los conocimientos necesarios y realizar mejoras en las condiciones y medio ambiente de reducirían significativamente los daños.

Todo trabajo o maniobra en Alta tensión deberá estar realizado por profesionales cualificados y estar expresamente autorizado por el responsable de la tarea, quien dará las instrucciones referentes a disposiciones de seguridad y formas operativas.

Toda instalación de Alta tensión siempre será considerada como instalación con tensión hasta tanto se compruebe lo contrario con detectores apropiados y se le conecte a tierra.

Cada equipo de trabajo deberá contar con el material de seguridad necesario para el tipo de tarea a efectuar, y además los equipos emergencia y primeros auxilios en caso de accidentes. Todo el material de seguridad deberá verificarse visualmente antes de cada trabajo, sin perjuicio de las inspecciones periódicas que realice el responsable de seguridad. No debe ser utilizado ningún elemento defectuoso.

Una vez identificados la zona y los elementos de la instalación donde se va a realizar el trabajo se deberán aplicar las 5 Reglas de Oro de la Electricidad, que son imprescindibles para realizar cualquier trabajo o maniobra en una instalación eléctrica de alta tensión es necesario aplicar:

1ª -Abrir con corte visible todas las fuentes de tensión mediante interruptores y seccionadores que aseguren la imposibilidad de su cierre intempestivo. Se llama corte visible a la apertura de un circuito con comprobación visual. Esta apertura visible se consigue mediante los siguientes elementos: Seccionadores, Fusibles, Puentes e Interruptores de corte visible.

2ª – Enclavamiento o bloqueo, si es posible, de los aparatos de corte y señalización en el mando de éstos. Enclavar o Bloquear es el conjunto de operaciones destinadas a impedir la maniobra de un aparato de corte para evitar un fallo técnico, un error humano o cualquier causa imprevista. Los métodos para realizar un bloqueo pueden tener distintos orígenes: Bloqueo físico, Bloqueo mecánico, Bloqueo eléctrico o Bloqueo neumático.

3ª – Reconocimiento de la ausencia de tensión. Los lugares donde se debe efectuar el reconocimiento de la ausencia de tensión son los puntos de apertura de las fuentes de alimentación y los sitios de realización de los trabajos. Es necesario actuar como si la instalación estuviese con tensión. Se deberá utilizar el equipo de protección adecuado, mantener las distancias de seguridad y comprobar la ausencia de tensión den todos los conductores.

Puesta a tierra y en cortocircuito de todas las posibles fuentes de tensión. Se considera que una instalación está puesta en tierra cuando está directamente unida a tierra mediante elementos conductores. Y que está en cortocircuito cuando todos los elementos conductores están unidos entre sí.

5ª – Colocar las señales de seguridad adecuadas, delimitando la zona de trabajo. La zona de trabajo se delimita con vallas o cintas o incluso cadenas y se señaliza con banderolas, o carteles o estandartes. Una vez señalizada se considera zona de seguridad. Deben de señalizarse y delimitarse también las alturas, cuando puedan existir en las proximidades instalaciones eléctricas a distinto nivel.

Hasta que no se hayan completado las cinco etapas no podrá autorizarse el inicio del trabajo y se considerará en tensión la parte de la instalación afectada.

La reposición de la tensión sólo comenzará, una vez finalizado el trabajo, después de que se hayan retirado todos los trabajadores que no resulten indispensables y que se hayan recogido de la zona de trabajo las herramientas y equipos utilizados.

Suscríbete a la newsletter