¿Sabías que dependiendo del número de trabajadores de una empresa se eligen más o menos delegados o delegadas de prevención?

Sabías que
¿Sabías que dependiendo del número de trabajadores de una empresa se eligen más o menos delegados o delegadas de prevención?

Los delegados/as en PRL son personas elegidas entre las personas trabajadoras y que cuentan con la representación legal de todos los trabajadores y trabajadoras que los han elegido. Además, también tienen asignadas funciones específicas en materia de prevención de riesgos laborales.

Los delegados/as en PRL son personas elegidas entre las personas trabajadoras y que cuentan con la representación legal de todos los trabajadores y trabajadoras que los han elegido. Además, también tienen asignadas funciones específicas en materia de prevención de riesgos laborales.

La elección del número de delegados o delegadas en PRL de una empresa depende del número de personas trabajadoras en esa empresa o lugar de trabajo. Si la empresa tiene menos de 30 personas en plantilla, la PRL recaerá en el delegado o delegada de personal, si tiene más de 30 personas trabajadoras y menos de 50 habrá que elegir a un delegado/a en PRL.

A partir de aquí, al aumentar de 50 personas trabajadoras hay que constituir un Comité de Seguridad y Salud, y si tiene:

  • más de 50 y menos de 100 habrá que elegir 2 delegados/as
  • entre 101 y 500 se elegirán 3 delegados/as
  • entre 501 a 1.000 personas trabajadoras serán 4 delegados/as
  • de 1.001 a 2.000 personas en plantilla se votará a 5 delegados/as
  • de 2.001 a 3.000 personas trabajadoras se elegirán 6 delegados o delegadas
  • más de 3.001 y hasta 4.000 serán 7 delegados/as a elegir
  • y en los casos de plantillas superiores a 4.001 personas se elegirán 8 delegados/as.

En los casos en los que no exista un Comité de seguridad y salud y ningún delegado/a en prevención, la empresa tiene la obligación de informar y consultar directamente a las personas trabajadoras.

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