¿Sabías que existe un modelo de causalidad llamado la teoría del dominó?

Sabías que
¿Sabías que existe un modelo de causalidad llamado la teoría del dominó?

El modelo de causalidad es una herramienta de análisis muy útil que sirve para la mejora continua en la prevención de riesgos laborales. A través del análisis de situaciones no deseadas se pueden prevenir accidentes. Existen muchas variantes del modelo de causalidad, pero todas buscan lo mismo: encontrar las causas y los por qué.

El modelo de causalidad es una herramienta de análisis muy útil que sirve para la mejora continua en la prevención de riesgos laborales. A través del análisis de situaciones no deseadas se pueden prevenir accidentes. Existen muchas variantes del modelo de causalidad, pero todas buscan lo mismo: encontrar las causas y los por qué.

Dentro de estos modelos de causalidad existe uno conocido como La teoría del dominó. Se trata de un modelo primario de análisis que ha sido superado por otros modelos posteriores que se utilizan para investigar sucesos más complejos y multicausales

Dicho modelo de causalidad fue desarrollado en 1931, por W. H. Heinrich, mundialmente conocido por ser el primero en estudiar los modelos de causalidad de los accidentes laborales y considerado como el padre de la prevención de accidentes.

Heinrich propuso en su teoría la existencia de 5 factores en los accidentes que forman una secuencia, como si fuesen piezas de dominó colocadas sucesivamente, una tras otra. Una vez que cae la primera sobre la siguiente, arrastra en la caída a la siguiente y ésta a la siguiente… hasta provocar la caída de todas y desencadenar un accidente.

Los cinco factores formarían la secuencia en este orden:

  • Aspectos ambientales y sociales adversos.
  • Fallo de la persona trabajadora.
  • Acto inseguro unido a un riesgo mecánico y/o físico.
  • Daño o lesión.

Según la teoría de Heinrich, al igual que quitar una ficha de dominó de la secuencia interrumpe la caída de las piezas, eliminar alguno de los factores evitaría el accidente y por lo tanto el daño final. Por lo tanto, para evitar el accidente hay que eliminar los factores que lo causan o bien interponer barreras que los frenen.

Esta teoría fue la primera y sobre ella se construyeron otros modelos, dando pie a muchas investigaciones y al desarrollo de la prevención de riesgos laborales. Por ejemplo, Frank E. Bird retomó en 1966 las investigaciones de Heinrich y tras un análisis de 1.7 millones de accidentes de casi 300 compañías creo la Pirámide de Bird, una teoría de prevención de accidentes que relaciona los accidentes graves con los incidentes de menor repercusión.

Según la teoría de la pirámide, si se reducen los incidentes sencillos o accidentes menores se reducirán proporcionalmente los accidentes más graves. Ambas teorías suelen utilizarse hoy para explicar la importancia que tiene investigar los accidentes en la prevención de riesgos laborales, no solo los más graves sino también a los más sencillos.

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