Te lo digo cantando: EL TIEMPO PASA VOLANDO

Segurmanía
Te lo digo cantando: EL TIEMPO PASA VOLANDO

El tiempo vuela y lo malo no es que pase: lo malo es tener la sensación de que 24 horas en el día no son suficientes para hacer las cosas pendientes que debes hacer o las que verdaderamente te gustaría hacer. ¿Quieres evitar el estrés, la ansiedad y el malestar que genera tener la sensación de no llegar a todo y que baja tu productividad, generando un riesgo mayor de sufrir un accidente de trabajo o enfermedad profesional? Te explicamos cómo.

El tiempo vuela y lo malo no es que pase: lo malo es tener la sensación de que 24 horas en el día no son suficientes para hacer las cosas pendientes que debes hacer o las que verdaderamente te gustaría hacer. ¿Quieres evitar el estrés, la ansiedad y el malestar que genera tener la sensación de no llegar a todo y que baja tu productividad, generando un riesgo mayor de sufrir un accidente de trabajo o enfermedad profesional? Te explicamos cómo.

Lo primero es saber la importancia de la tarea y la urgencia de su desarrollo, para así establecer prioridades. Y esas prioridades, de acuerdo a la herramienta llamada matriz de gestión del tiempo de Eisenhower, se clasifican en cuatro cuadrantes que te ayudarán a ver cómo invertir el tiempo y gestionarlo mejor, al ordenar las tareas de forma que sepas en qué invertir antes tu energía.

Y pensarás: “con ese nombre tiene que ser complicadísimo o carísimo”. Ni lo uno ni lo otro: solo necesitas lápiz y papel. En mitad de la página tienes que hacer una cruz en la que colocar las tareas de la siguiente forma:

 

IMPORTANTE – URGENTE

Si tú me dices ven, lo dejo todo.

Lo primero que hay que hacer son las tareas urgentes e importantes. Son esas actividades que tienen una flecha luminosa que dice “HAZLO”.

Por ejemplo, la entrega de un informe en el plazo, el pago de una factura, una reparación, etc. Son tareas que no puedes posponer ni delegar.

 

IMPORTANTE – NO URGENTE

Despacito

Son las tareas importantes, pero no urgentes, que te permiten PLANIFICAR su ejecución y jugar con tiempos más flexibles.

Por ejemplo, puede ser realizar un curso que mejore tus competencias personales, cerrar una reunión para un proyecto o colaboración a largo plazo, etc.

Aquí lo importante es no llegar a esa fecha fin, para que no salte la flecha luminosa.

 

NO IMPORTANTE – URGENTE

Help, ayúdame.

Se corresponde con tareas no importantes, pero que son urgentes, como esa llamada telefónica que recibes para solucionar un problema o el email que alguien está esperando.

Estas tareas se pueden delegar: no eres menos profesional por pedir ayuda cuando necesitas hacer cosas más importantes y urgentes.

 

NO IMPORTANTE – NO URGENTE

Lo siento, por hacerte perder el tiempo.

Ni importante, ni urgente. ¿Por qué entra en este cuadro? Simplemente porque es una tarea a realizar, pero en la que no merece la pena dedicar esfuerzo y tiempo. Generalmente son distracciones que no aportan mucho: navegar por internet para pasar el rato, mirar las fotos, etc.

Tras una jornada de trabajo, este cuadrante se convierte en el más necesario de todos, pues nos permite desconectar y dedicar tiempo al descanso, pero si sucede en horas de trabajo, puede añadir presión al resto de tareas y generar estrés o bajar mucho la productividad.

CECOBI. Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia.

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