Las mejores posturas para dormir y descansar mejor

Vidas seguras
Las mejores posturas para dormir y descansar mejor

Dormir bien y lograr descansar adecuadamente es imprescindible. Una persona que no descansa como debe hacerlo se siente más cansada, sin energía, y no rinde bien, pudiendo incluso verse afectada su capacidad de pensar con claridad, reaccionar rápidamente y crear recuerdos.

Dormir bien y lograr descansar adecuadamente es imprescindible. Una persona que no descansa como debe hacerlo se siente más cansada, sin energía, y no rinde bien, pudiendo incluso verse afectada su capacidad de pensar con claridad, reaccionar rápidamente y crear recuerdos. Dicha merma de sus capacidades puede llevarle a tomar malas decisiones y ponerle en situaciones de riesgo innecesario. Las personas que no duermen bien son más propensas a sufrir accidentes. Algo que sumado a ciertos entornos con riesgo laboral puede pagarse muy caro.

Por lo tanto, si queremos prevenir accidentes es necesario no solamente dormir las horas necesarias, sino hacerlo bien y descansar correctamente. Entre los factores que pueden ayudar a dormir mejor está el hecho de elegir una buena postura para hacerlo. ¿Pero cuáles son las mejores posturas que podemos adoptar en la cama para lograr dormir lo mejor posible? Vamos a comentarlas y analizar cuáles son las más adecuadas.

  • Posición fetal. Haciéndonos una bolita y acercando la cabeza a las rodillas.

Algunos expertos, como la coach australiana Elina Winnel, afirman que esta posición no es nada recomendable, puesto que se trata de una postura de protección o huida. Si adoptamos esta postura, nuestro cerebro puede mandar inconscientemente a nuestro sistema nervioso una señal de alerta, que se traduce en un sueño intranquilo con cierta inseguridad y desvelo. Además, al no tratarse de una postura abierta, el área de los pulmones tampoco puede funcionar a pleno rendimiento sin esfuerzo, para poder realizar las respiraciones profundas necesarias durante las fases de sueño.

  • Boca abajo. Tumbado con la espalda hacia arriba y la cara en la almohada.

El doctor Ron Ehrlich comenta en su famoso libro, Una vida con menos estrés, que ésta es la peor posición que podemos adoptar, puesto que si duermes boca abajo ejerces una presión sobre los músculos de la cabeza, el cuello y la mandíbula. Además, también tuerces la parte inferior de la espalda y la pelvis, lo que puede acarrearte problemas.

La experta en medicina del sueño, Shelby Harris, está de acuerdo con Ehrlich. Ella también afirma que dormir boca abajo implica ejercer fuerza contra todo el cuerpo. Es probable que te despiertes con entumecimiento y hormigueo en los músculos. Así mismo puede aumentar la posibilidad de padecer un fuerte dolor muscular y articular.

  • De costado. El cuerpo girado hacia un lado, apoyando la cabeza en la almohada y cogiéndola entre los brazos.

Según asegura el doctor Ehrlich se trata de una de las mejores posiciones a adoptar. Desde una perspectiva estructural, neurológica y muscular, es la más amable para el cuerpo y es la mejor para facilitar la tarea de la digestión, particularmente acostándose del lado izquierdo, donde el esófago se une al estómago.

  • Boca arriba. Con la espalda apoyada en la cama por completo y la cabeza sobre la almohada mirando hacia el techo.

Según expertos, como el doctor Mark T. Brown, es la mejor posición para dormir, puesto que es la más saludable. Proporciona descanso a los hombros y la espalda, y además ayuda a evitar que suba el reflujo de ácido del estómago si te acuestas nada más cenar.

Suscríbete a la newsletter