Mosquitos, avispas y arácnidos ¿Cómo evitar estas molestas picaduras?

Vidas seguras
Mosquitos, avispas y arácnidos ¿Cómo evitar estas molestas picaduras?

Una de las principales molestias que sufrimos en veranos es la aparición multitudinaria de insectos, mosquitos, arañas, avispas, abejas.... Una molestia que puede pasar a convertirse en problema si sufrimos picaduras que, según de que insectos se traten pueden terminar siendo muy peligrosas.

Una de las principales molestias que sufrimos en veranos es la aparición multitudinaria de insectos, mosquitos, arañas, avispas, abejas…. Una molestia que puede pasar a convertirse en problema si sufrimos picaduras que, según de que insectos se traten pueden terminar siendo muy peligrosas.

Algunas personas sufren reacciones alérgicas ante las picaduras pudiendo sufrir dolores de cabeza, fiebre, desmayos, confusión o  fatiga, además de una fuerte hinchazón en la zona afectada. En los casos más leves basta con poner frío en la zona para bajar la hinchazón, aplicar algún producto para aliviar las picaduras y tomar algún antihistamínico en caso de necesitarse, pero ante síntomas graves, hay que acudir al hospital inmediatamente.

Los mosquitos hembra, que son los que pican, eligen a sus víctimas según el olor, la humedad y el color de su piel. Pueden influir también su edad e incluso su salud. El calor que desprenda la persona también les atrae, a mayor calor mayor atracción. Así como la cantidad de dióxido de carbono que desprenda al respirar, los adultos exhalan una mayor cantidad. Suelen picar al atardecer cuando la luz del sol no es tan fuerte y no hace tanto calor.

Las arañas, en general, solamente muerden para defenderse, cuando quedan atrapadas por algún motivo y están cerca de la piel. Suelen instalarse en lugares oscuros y silenciosos, como garajes, trasteros, armarios, en jardines, entre macetas…

Las avispas y las abejas también atacan únicamente si se sienten amenazadas. Cuando pican a una persona lo hacen por un mecanismo de defensa que se activa. Suelen sentirse atraídas por la comida, las ropas de colores vivos y brillantes, y también por algunos aromas florales.

 

¿Cómo evitar las picaduras?

La buena noticia es que siguiendo unas pautas de actuación podemos intentar evitar las picaduras de insectos:

– Procurar no molestar a los insectos. No acercarse a los lugares donde pueden encontrarse, flores, árboles frutales, cubos de basura, balsas de agua, comida abandonada…

No realizar movimientos bruscos si hay avispas o abejas cerca. Es mejor no intentar espantarlas o matarlas. Lo mejor es permanecer quieto y hacer movimientos lentos hasta que el insecto se aleje por sí solo. En caso de tener una araña sobre la piel, hay que retirarla lejos con el dedo, en lugar de aplastarla contra la piel.

Evitar comer al aire libre, en especial frutas. El olor puede atraer a avispas y abejas. En caso de hacerlo comprobar bien los vasos o alimentos antes de llevárselos a la boca.

Evitar usar productos de belleza con perfume o lacas.  Ya que los olores fuertes atraen a los insectos.

– Usar ropa de colores discretos, que cubra la mayor parte de la piel. Huir de los colores vivos y brillantes, así como de los tonos oscuros que atraen a los mosquitos.

No caminar descalzo, poner especialmente cuidado al pisar sobre césped, o en mercados donde se vendan alimentos situados a ras del suelo.

Sacudir la ropa antes de ponérsela y mirar dentro de los zapatos, para evitar que algún insecto se quede atrapado entre el objeto y la piel.

– Al regar las plantas, evitar que quede agua estancada. Los mosquitos utilizan esas balsas de agua para poner sus huevos.

Utilizar repelentes de insectos corporales e insecticidas para el hogar.

Poner mosquiteras en las ventanas, podrás ventilar sin que te entren insectos en casa.

– Inspeccionar y poner cuidado al limpiar cobertizos, garajes, sótanos, áticos y entre tiestos o plantas para evitar picaduras de araña.

Mantener una buena higiene personal y del hogar.

Suscríbete a la newsletter