“Entre todos vamos a conseguir una empresa más segura. Queremos que las personas trabajadoras se encuentren en la empresa como en casa, tranquilas y seguras.” – Verónica Busto, Directora de Calidad, Medio Ambiente y PRL de Zorelor

Empresas seguras
“Entre todos vamos a conseguir una empresa más segura. Queremos que las personas trabajadoras se encuentren en la empresa como en casa, tranquilas y seguras.” – Verónica Busto, Directora de Calidad, Medio Ambiente y PRL de Zorelor

La empresa ZORELOR, fundada en 1988, ofrece soluciones químicas innovadoras, a través del uso de la tecnología y la inversión en el campo de I + D + i, pero no solamente invierte en tecnología para mejorar su producción de productos químicos, sino que también lo hace en seguridad y prevención. Verónica Busto, Directora de Calidad y Medio Ambiente de Zorelor nos responde a unas preguntas sobre cultura preventiva y riesgos laborales.

La empresa ZORELOR, fundada en 1988, ofrece soluciones químicas innovadoras, a través del uso de la tecnología y la inversión en el campo de I + D + i, pero no solamente invierte en tecnología para mejorar su producción de productos químicos, sino que también lo hace en seguridad y prevención. Verónica Busto, Directora de Calidad y Medio Ambiente de Zorelor nos responde a unas preguntas sobre cultura preventiva y riesgos laborales.

 

– ¿A qué se dedica vuestra empresa? ¿Cuál son vuestros principales ámbitos de actuación?

Nuestra empresa se dedica a la comercialización y fabricación de una gran diversidad de productos químicos para uso en distintos sectores: industria, construcción, mantenimiento urbano y sector agropecuario.

 

– ¿Cómo calificaríais el compromiso de ZORELOR con la cultura preventiva?

Justamente en este momento, estamos en fase de conseguir la certificación ISO 45001, la primera norma internacional de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Con lo cual nuestro compromiso con la prevención es alto y queremos que siga aumentando.

 

¿De qué manera se trabaja para asentar una cultura preventiva más eficaz en vuestra empresa?

Intentamos trabajarla desde la comunicación y la sensibilización constante. Queremos que las personas que trabajan con nosotros dejen de ver la prevención y la seguridad como algo que solo afecta a la empresa y conseguir inculcarles esa prevención y ese cuidado de sí mismos, por su propio interés personal, por su propia seguridad, ya que son ellas las que están expuestas a los riesgos.

Realizamos una labor continúa, cuando detectamos algún riesgo o que algo no se está haciendo de la manera correcta, organizamos charlas para el equipo que corresponda y les informamos, formamos sobre la manera adecuada de proceder, los riesgos que puede acarrear esa situación, para mejorar de forma constante y progresiva.

 

– ¿Cuáles son vuestros objetivos y metas en materia de prevención y salud laboral y medioambiental?

Como hemos comentado antes, en la actualidad estamos centrando todos nuestros esfuerzos y energías en conseguir la certificación ISO 45001, es nuestro objetivo prioritario. Cuando la consigamos, al estar integrado en nuestro sistema de gestión y sometido a una mejora continua, tendremos la oportunidad de ir implementando acciones de mejora que nos permitan avanzar e ir mucho más allá de los mínimos que podría realizar la empresa por cumplimiento de ley, en materia de seguridad y salud en el trabajo. Nuestro índice de accidentes laborales es muy satisfactorio y siempre muy por debajo del valor medio en nuestro sector. Por ello, queremos seguir manteniendo este patrón y continuar mejorando la seguridad de nuestros trabajadores a través de todos los medios que estén a nuestro alcance.

 

– ¿Cuáles son vuestras mayores fortalezas?

Pues yo diría que la comunicación. Al tratarse de una empresa pequeña, nuestra mayor ventaja es el poder tratar de forma personalizada con cada una de las personas trabajadoras que la forman. Nos podemos comunicar de forma personal con ellas y mantener un trato directo, lo que ayuda mucho. Tenemos la oportunidad de hacerlo así y la aprovechamos.

 

– ¿Qué actuaciones habéis puesto en marcha y han tenido una mejor acogida? ¿Cuáles son las que mejores resultados han dado?

Este año nos hemos dedicado a planificar e implantar muchas medidas de prevención higiénicas. Este tipo de medidas son muy bien acogidas por los trabajares, porque de esta forma comprueban que la empresa se preocupa por ellos, por su salud y su seguridad. Se sienten satisfechos de comprobar que están trabajando en un entorno seguro y saludable.

 

– Durante los más de 30 años de actividad de esta empresa familiar ¿cómo ha cambiado la PRL?

Al tratarse de una empresa química la PRL siempre ha estado muy presente. Siempre ha habido que cumplir una amplia lista de requisitos de exposición a productos químicos, de transporte ADR… Siempre nos hemos preocupado mucho de cumplir con toda la legislación al respecto y de que todo este correcto y haciéndose bien, no solo por el cumplimiento riguroso de la ley sino por la propia seguridad de las personas que trabajan con nosotros.

Actualmente podemos decir que con la obtención del certificado ISO 45001 estamos yendo mucho más allá. Tenemos mucho interés por obtener el certificado, mantenerlo, evolucionar y mejorar de forma continua en prevención.

 

– A vuestro parecer ¿qué medida preventiva es la más difícil de implantar en vuestro sector?

Nuestro sector trabaja con una gran cantidad de materias primas, de productos químicos que hay que manipular y que entrañan unos riesgos. En cuanto a la maquinaria empleada en fabricación no lo tenemos tan complicado, aunque en ocasiones hay que adaptar esa maquinaria a los nuevos requisitos legales. Esto implica fundamentalmente inversiones potentes que hay que ir implantando progresivamente.

El principal tema que nos pone todo más difícil es el trabajar con productos químicos y sustancias peligrosas, que hay que transportar, almacenar y manipular… Siempre estamos buscando alternativas y tratando de sustituir materias primas peligrosas por otras que entrañen menos riesgos. De hecho, este año hemos conseguido quitar ciertas materias primas que tenían una peligrosidad muy alta, sustancias H350 que eran cancerígenas y las hemos podido sustituir por otras que han eliminado totalmente ese riesgo.

Pero no siempre es fácil poder hacer cambios de este tipo porque en muchas ocasiones no existen otras materias primas que puedan sustituirlas sin que el producto pierda eficacia, Aunque siempre, siempre, se intenta evitar riesgos en su totalidad y de no ser posible, se intentan minimizar en la medida de las posibilidades existentes. Sin duda, en nuestro sector esta es la parte más complicada.

 

– ¿De qué forma se promueve en su empresa la mejora continua del Sistema de Gestión de la Prevención?

Mediante la participación de todo el personal de la empresa. Como tenemos integrado nuestro Sistema de Gestión de la Prevención, con el de Calidad y con el de MedioAmbiente, nuestro Plan de Acción está enfocado tanto a la producción como al medioambiente como por supuestísimo a la prevención de riesgos laborales. Por lo tanto, todas las acciones que se realizan, como, por ejemplo, en cuestión de formación, van dirigidas tanto a la formación en otras áreas como en propia área de la prevención de riesgos. Se dedican tantos o más esfuerzos a la prevención de riesgos que a cualquier otra área.

 

– En el sector químico, la prevención y minimización de los efectos medioambientales que puede generar su actividad adquiere una gran importancia ¿Qué medidas ha adoptado ZORELOR para minimizar o prevenir dichos efectos?

Es un tema muy importante y que va muy ligado a la prevención de riesgos laborales. En muchos aspectos tanto en PRL como en MedioAmbiente estamos hablando de lo mismo.

Nosotros siempre nos establecemos unos retos, unas metas como planificación anual y el año pasado nos habíamos propuesto utilizar unos envases, de 5 o 10 litros, para unos productos que comercializamos que proviniesen de material reciclado. Puede parecer fácil pero no lo es, porque al tener que contener productos químicos no cualquier envase reciclado sirve. Tiene que cumplir una serie de requisitos y características específicas que no son fáciles de conseguir en los envases reciclados.

Pero lo hemos logrado. Nos habíamos establecido como meta conseguir un 10% de los envases reciclados y hemos conseguido que sea un 17%. Y este año también vamos por el buen camino.

Además, reciclamos de manera muy responsable e intentamos que nuestros productos de desecho no se destruyan, sino que se puedan reutilizar. Este año también hemos conseguido que un proveedor no elimine los contenedores, sino que los reutilice, con lo cual es una economía totalmente circular.

Medioambientalmente también llevamos realizando de manera voluntaria, desde 2017, el cálculo de nuestra huella de carbono para intentar reducirla. Y hemos conseguido en los últimos años ir reduciéndola. Entre otras medidas con campañas de comunicación y concienciación sobre el consumo de agua y de energía en la empresa.

También hemos ampliado nuestra cubierta de placas solares. Hemos duplicado las que teníamos ya instaladas hace años para nuestro autoconsumo. Con lo cual con esta medida también esperamos reducir nuestra huella.

 

– ¿Cuáles son los retos o acciones futuras que os planteáis llevar a cabo?

Pues obtener la certificación ISO 45001 y mantenerla después. Nos proponemos también modernizar nuestras instalaciones, automatizar ciertos procesos y mejorar maquinarias de cara a la seguridad. Queremos aprovechar la oportunidad para que algunas cosas que estaban en ”veremus” se lleven a cabo y se dejen de tener aparcadas para convertirse ahora en una realidad.

Estamos trabajando muy duro para lograr todo esto, siempre lo hemos hecho, pero ahora aún más. Está suponiendo un gran esfuerzo tanto económico como personal por parte de todas las personas trabajadoras, pero entre todos vamos a conseguir una empresa más segura. Queremos que las personas trabajadoras se encuentren en la empresa como en casa, tranquilas y seguras.

 

 

Suscríbete a la newsletter