25 cosas que no debes hacer en un lugar confinado

Lecciones de seguridad
25 cosas que no debes hacer en un lugar confinado

Los actos inseguros o las malas prácticas son el factor humano más presente como causa de los accidentes en el ámbito laboral. Por supuesto, estos actos inseguros también pueden tener lugar dentro de los espacios confinados, lo que entraña riesgos aún mayores. Hoy queremos detallar 25 actos inseguros o malas prácticas que pueden aumentar los riesgos y provocar accidentes dentro de los lugares confinados. ¡Comenzamos!

Los actos inseguros o las malas prácticas son el factor humano más presente como causa de los accidentes en el ámbito laboral. Por supuesto, estos actos inseguros también pueden tener lugar dentro de los espacios confinados, lo que entraña riesgos aún mayores.

Hoy queremos detallar 25 actos inseguros o malas prácticas que pueden aumentar los riesgos y provocar accidentes dentro de los lugares confinados. ¡Comenzamos!

  1. Realizar una inadecuada preapertura del recinto confinado. Inicialmente, hay que abrirlo solamente de forma parcial para realizar la medición. Únicamente si los resultados de la medición son seguros se procederá a realizar la apertura completa.
  2. Realizar esa primera medición desde el interior del espacio confinado. Se debe realizar desde el exterior y jamás entrar en el interior del recinto hasta tener la seguridad de que los valores son los adecuados.
  3. No introducir el medidor de gases mientras la persona trabajadora realiza la entrada en el espacio confinado. Siempre deben de llevar el medidor de gases consigo. No es seguro realizar la medición desde el exterior y posteriormente dejar el medidor fuera de la instalación.
  4. Despreocuparse tras la medición inicial y no tener en consideración que las condiciones del interior del espacio confiado pueden ir cambiando a medida que se van realizando las tareas y pueden generarse gases tóxicos o anoxia…
  5. No contar con un medidor de gases adecuado que mida de forma eficaz todos los tipos de gases que puedan existir dentro del espacio confinado. O con un medidor que no haya pasado las revisiones obligatorias.
  6. No analizar o valorar el tipo de sustancias que el espacio confinado ha contenido, contiene o puede contener y no planificar las actuaciones que hay que llevar a cabo en caso de emergencia.
  7. Aceptar como ventilado el espacio, solo por haberle quitado la tapa y dejado abierto al aire.,
  8. Acceder al espacio confinado sin la autorización, capacitación o formación necesarias para poder hacerlo.
  9. Introducirse en el espacio confinado sin la ropa y el EPI adecuados para realizar las tareas asignadas.
  10. Comer, beber o fumar en el interior del espacio confinado.
  11. No elegir adecuadamente en la ventilación forzada y que ésta no ser capaz de llegar a ventilar correctamente el lugar de trabajo.
  12. Unir varias mangueras del equipo de ventilación forzada, lo que provoca que se pierda caudal de ventilación.
  13. Meter en el interior del espacio confinado un equipo electrógeno, pero sin añadir ventilación.
  14. No contar con la presencia de un equipo de protección respiratoria a la entrada del espacio confinado.
  15. No iluminar adecuadamente el espacio confinado para llevar a cabo del trabajo de forma segura.
  16. No señalizar correctamente la entrada para evitar accesos a personal no autorizado y no controlar el tráfico exterior.
  17. No proteger la boca de entrada contra la caída de objetos al interior.
  18. No contar con una persona que vigile desde el exterior, de forma continuada y atenta las tareas que se realizan en el interior.
  19. No mantener una comunicación continua y real entre el exterior y el interior del espacio confinado.
  20. No tener a mano los extintores adecuados cuando puede existir riesgo de incendio en el interior del espacio confinado.
  21. No rellenar debidamente el permiso de trabajo o directamente no contar con él.
  22. No instalar un trípode cuando al espacio confinado se accede por un acceso vertical con riesgo de caída.
  23. No asentar de forma adecuada el trípode o no orientarlo correctamente para poder realizar una evacuación segura.
  24. No anclarse a un punto seguro cuando existe un riesgo de caída durante la apertura de un espacio confinado.
  25. Acceder a un recinto inundable con una predicción meteorológica desfavorable.

 

Cualquier persona que sea testigo de alguno de estos actos inseguros, o de cualquier otro, ya se produzca dentro de un lugar confinado o en cualquier otro puesto de trabajo debe intervenir a tiempo para evitar que ocurra un accidente.

Suscríbete a la newsletter