Riesgos y condiciones a tener en cuenta en actividades de mantenimiento

Lecciones de seguridad
Riesgos y condiciones a tener en cuenta en actividades de mantenimiento

Las tareas de mantenimiento son imprescindibles, para poder trabajar de forma segura. Las máquinas, los equipos de trabajo y las instalaciones con el paso del tiempo y los usos van envejeciendo o desgastándose y pueden sufrir fallos o causar problemas de seguridad. Por eso, es necesario llevar un buen mantenimiento que pueda evitar posibles problemas o accidentes laborales. ¿pero qué riesgos y condiciones hay que tener en cuenta a la hora de realizar tareas de mantenimiento? ¡Te los contamos!

Las tareas de mantenimiento son imprescindibles, para poder trabajar de forma segura. Las máquinas, los equipos de trabajo y las instalaciones con el paso del tiempo y los usos van envejeciendo o desgastándose y pueden sufrir fallos o causar problemas de seguridad. Por eso, es necesario llevar un buen mantenimiento que pueda evitar posibles problemas o accidentes laborales. ¿pero qué riesgos y condiciones hay que tener en cuenta a la hora de realizar tareas de mantenimiento? ¡Te los contamos!

Las tareas de mantenimiento atañen a todos los lugares de trabajo y a todos los sectores y niveles de la actividad. Y aunque el mantenimiento preventivo o correctivo se considera fundamental y es algo que se realiza con frecuencia, los riesgos que conlleva muchas veces no son tenidos en cuenta y no se les presta la atención suficiente.

Los principales riesgos que a las tareas de mantenimiento son:

  • Exposición a agentes químicos por inhalación y/o ingestión.
  • Exposición a agentes biológicos (hepatitis A y B, Legionella pneumophila, moho, hongos, …).
  • Exposición a radiaciones.
  • Exposición al ruido y a las vibraciones.
  • Exposición a fibras (Amianto o fibra de vidrio).
  • Proyección de fragmentos o partículas.
  • Intoxicación o asfixia en espacios confinados.
  • Riesgo eléctrico.
  • Incendios y/o explosiones.
  • Caídas a distinto nivel desde escalera manual por incorrecta utilización, mal estado…
  • Caídas al mismo nivel por suelos resbaladizos u obstáculos en zonas de paso (cables, material, herramientas…).
  • Caídas de objetos por manipulación.
  • Choques contra objetos inmóviles (mobiliario, máquinas, …).
  • Cortes y/o pinchazos por herramientas.
  • Disconfort ambiental por inadecuadas condiciones medioambientales.
  • Trastornos musculoesqueléticos (posturas, esfuerzos, manejo de piezas pesadas…)
  • Estrés por presión horaria o por una mala organización del trabajo con horarios prolongados y/o irregulares o poco compatibles con la vida familiar y social.

Estos riesgos derivan en muchas ocasiones en accidentes laborales, siendo el mantenimiento una tarea con una tasa tan alta de accidentes. A la hora de poder prevenir estos accidentes e implantar medidas de seguridad existen también una serie de condiciones relacionadas con este tipo de trabajo que hay que considerar.

Este tipo de trabajo se desarrolla en ocasiones en ambientes peligrosos y dinámicos. Teniendo que acceder a zonas peligrosas desprotegidas o a espacios confinados con atmósferas tóxicas, inflamables, explosivas o deficientes en oxígeno.

El mantenimiento conlleva una gran amplitud de tareas muy diversas, que implican generalmente gran complejidad y la necesidad de competencias, conocimientos y habilidades específicos. Las tareas se desarrollan también en diferentes puestos de trabajo y en ocasiones conllevan trabajo en espacios confinados o trabajos en altura. Toda esta variabilidad, unida en ocasiones a la falta de información previa, implica imprevistos y situaciones poco habituales que dificultan la preparación de las tareas y complican la preparación de la intervención.

Por ello, para prevenir los accidentes es necesario prestar especial atención a una serie de condiciones internas y externas a la propia actividad de mantenimiento.

Condiciones Externas

  • Técnicas: peligros del equipo, dispositivos de seguridad, accesibilidad, …
  • Físicas: ruido, vibraciones, luz, temperatura, …
  • Socio-económicas: restricciones económicas, gestión de piezas de recambio, estado de las herramientas y disponibilidad de éstas, relación mantenimiento-explotación, …
  • Organizativas: planificación, frecuencia de las intervenciones, procedimientos y métodos, planificación preventiva, gestión de las emergencias, gestión de las autorizaciones de trabajo, documentación, …

Condiciones Internas

  • Características del grupo de personas trabajadoras: cualificación, experiencia y homogeneidad de las personas trabajadoras, autonomía del grupo, reglas, …
  • Características de cada persona individualmente: objetivos propios, deseos, carga de trabajo, insatisfacción, dificultad de comunicación, de cooperación, estatus, fatiga, …

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