¿Sabías que OSALAN celebra este mes su 30 aniversario?

Sabías que
¿Sabías que OSALAN celebra este mes su 30 aniversario?

Este mes de abril el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (OSALAN) cumple 30 años desde su creación. 30 años trabajando a favor de la prevención de los riesgos laborales y la promoción y protección de la salud de las personas trabajadoras en su entorno de trabajo.

Este mes de abril el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (OSALAN) cumple 30 años desde su creación. 30 años trabajando a favor de la prevención de los riesgos laborales y la promoción y protección de la salud de las personas trabajadoras en su entorno de trabajo.

OSALAN se creó mediante la aprobación de la ley 7/1993, dos años antes de que se aprobara la primera Ley Estatal de Prevención de Riesgos Laborales. Entre sus múltiples objetivos y funciones se encontraban la elaboración de informaciones y datos estadísticos sobre siniestralidad laboral, el análisis y la investigación de las causas y factores determinantes de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, para después realizar el consecuente estudio preventivo con la propuesta de medidas correctoras procedentes.

También la elaboración, promoción y el desarrollo de programas de investigación sobre métodos y técnicas de seguridad, higiene y salud en el trabajo. Así como la organización y desarrollo der planes y cursos de formación en relación con dichos temas: seguridad, higiene y salud laborales.

Durante estos 30 años OSALAN, además de realizar labores de vigilancia y control generales y sectoriales sobre los niveles de seguridad e higiene en las empresas y sobre las condiciones de trabajo de las personas trabajadoras, también ha informado a empleadores y empleados de las prácticas más adecuadas de prevención de riesgos profesionales y promoción de la salud y ha compartido sus conocimientos adquiridos y ampliados año a año.

Además, ha prestado asistencia y asesoramiento técnico a empresas, a trabajadores y trabajadoras, a organizaciones y a autoridades públicas, con el objetivo de hacer más eficaz y eficiente la prevención de riesgos laborales.

En esta treintena de años se han renovado las personas, se ha avanzado en el conocimiento, han cambiado algunas prioridades, han crecido en importancia algunos temas como la ergonomía y la psicosociología en el trabajo, También se ha adelantado en el conocimiento y la prevención de los riesgos higiénicos y se ha incrementado la seguridad en la prevención de los accidentes, pero siempre manteniendo un objetivo principal: que el trabajo no suponga un menoscabo para la salud de la persona trabajadora.

A lo largo de estos 30 años, al asesoramiento que han ofrecido ha ido aumentando en calidad, gracias a la cercanía, la participación y la colaboración de cuantos agentes comparten el mismo objetivo de procurar un trabajo sano y saludable. Como indica en nuestra entrevista la propia Directora General de OSALAN, Lourdes Iscar, el instituto lleva 30 años acompañando a los agentes en su intento de reducir los riesgos asociados al trabajo y de mejorar la salud laboral hasta convertirse, gracias al trabajo, el esfuerzo y la dedicación de muchas personas, en una entidad de referencia en este ámbito.

Con motivo de su 30 aniversario y coincidiendo con la semana en que se celebra el Día Internacional de la Salud y Seguridad Laboral., OSALAN celebra estos días el V Congreso Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, bajo el lema “Asumiendo retos, sumando esfuerzos”. Se trata de crear un lugar de encuentro para seguir avanzando en el conocimiento sobre seguridad y salud en el trabajo y para compartir experiencias en la mejora de la prevención de riesgos laborales, una de las actividades más importantes y eficientes para lograr el mayor estado posible de bienestar de las personas.

El congreso cuenta con la presencia de un centenar de ponentes y busca integrar la participación de agentes en seguridad y salud laboral de cara a establecer las alianzas necesarias para que la prevención de riesgos esté dentro de las actividades del día a día de manera natural. Todos y todas somos necesarios y necesarias para avanzar en el camino de la prevención hacia el objetivo propuesto: mejorar el conocimiento, la participación y la exigencia de la prevención de riesgos laborales de la sociedad.

Suscríbete a la newsletter