Señalización de seguridad. ¿Cómo debe ser y qué se debe señalizar?

Vidas seguras
Señalización de seguridad. ¿Cómo debe ser y qué se debe señalizar?

La señalización de seguridad sirve para informar o advertir de la existencia de un riesgo o peligro, así como de la conducta a seguir para evitarlo, y/o para indicar la localización de salidas y elementos de protección y/o la obligación de seguir una determinada conducta.

La señalización de seguridad sirve para informar o advertir de la existencia de un riesgo o peligro, así como de la conducta a seguir para evitarlo, y/o para indicar la localización de salidas y elementos de protección y/o la obligación de seguir una determinada conducta.

Es una medida de carácter preventivo que se utiliza para advertir de los peligros, reforzar y recordar normas y en general favorecer los comportamientos seguros. Una correcta señalización resulta eficaz como técnica de seguridad, pero no elimina el riesgo. Por eso, utilizar un sistema de señalización de seguridad no exime, en ningún caso, de la adopción de las medidas de prevención técnicas y organizativas que correspondan.

Por tanto, la señalización debe de utilizarse como complemento a las medidas y dispositivos de seguridad ya establecidos y no se debe hacer un uso indiscriminado de ella pues puede llegar a neutralizarse o eliminar su eficacia.

¿Entonces cómo debe ser una buena señalización de seguridad?

Para que la señalización sea efectiva y cumpla con su finalidad debe atraer la atención de los implicados y ser lo suficientemente clara para la captación del mensaje que debe de manifestarse sin lugar a equívocos.

Debe de estar situada con la sufriente antelación para dar a conocer el riesgo o condición peligrosa y con el suficiente tiempo de maniobra que permita tomar las medidas preventivas necesarias y que permita en la práctica real cumplir lo indicado.

La señalización puede ser de tipo visual, acústico, olfativo y táctil, pero las más usuales son las señales visuales y las acústicas. Ambas pueden tener carácter provisional o permanente. Existen cuatro tipos de señales:

  • De prohibición: Prohíben comportamientos que pueden entrañar peligro.
  • De advertencia: Advierten de un riesgo o peligro presente.
  • De obligación: Obligan a un comportamiento determinado que resulte seguro.
  • De salvamento o auxilio: Indican las salidas de socorro o lugares de primeros auxilios, o los dispositivos de salvamento.

El procedimiento de señalización de seguridad deberá incluir los siguientes aspectos:

Elección de las señales. Deberán ser normalizadas de acuerdo a la legislación (RD 485/1997).

Correcta ubicación, visualización o audición de las señales. Teniendo en cuenta las capacidades visuales y auditivas de las personas trabajadoras a las que van dirigidas.

– Programa de información o formación sobre el significado de la señalización para las personas trabajadoras, en caso de que sea necesario para que tengan un adecuado conocimiento del sistema de señalización. Prestando atención a las situaciones en las que pueda existir personal ajeno a quien convenga advertir de los peligros o prohibir su acceso.

– Sistema de conservación y renovación de las señales. Deberán ser limpiadas, mantenidas y verificadas regularmente. Así como reparadas o sustituidas cuando sea necesario.

– Sistema de alimentación de emergencia. Las señales que necesiten una fuente de energía deberán disponer de alimentación de emergencia que garantice su funcionamiento.

– Asegurarse del cumplimiento de lo dispuesto en las señales por parte de las personas trabajadoras, mediante el procedimiento de Observaciones Preventivas del Trabajo.

Comprobar la eficacia del sistema de señalización mediante la correspondiente auditoría.

¿Qué se debe señalizar?

Se utilizará señalización cuando se quiera resaltar alguna de las siguientes circunstancias:

  • Riesgos, prohibiciones u obligaciones.
  • Zonas con peligro de caída, choques o golpes. Las zonas con desniveles, obstáculos, excavaciones, zanjas u otros elementos que originen riesgo importante de caída de personas, choques o golpes.
  • Sustancias y preparados peligrosos. Deberán estar adecuadamente señalizados mediante el correspondiente etiquetado legalmente establecido.
  • Áreas de almacenamiento de sustancias y preparados peligrosos. Deberán identificarse mediante la señal de advertencia apropiada o mediante la etiqueta correspondiente.
  • Salidas y vías de circulación.
  • Equipos de protección contra incendios. Deberán ser de color predominante rojo.
  • Medios y equipos de salvamento y socorro.
  • Situaciones de emergencia. Señalización dirigida a alertar de la aparición de una situación de peligro y de la consiguiente y urgente necesidad de actuar de una forma determinada o de evacuar la zona de peligro. Se realizará mediante una combinación de señales luminosas, acústicas o comunicaciones verbales.
  • Maniobras peligrosas. Mediante señales gestuales o comunicaciones verbales.
  • Trabajos especiales. En los trabajos de mantenimiento y limpieza y puesta fuera de servicio de instalaciones en las que sea necesario advertir al personal del estado de la instalación. Consignación de máquinas e instalaciones circunstancialmente fuera de servicio, se señalizarán mediante un texto que indique: Instalación Fuera De Servicio-Personal Trabajando. Esta señalización no podrá ser retirada hasta que los trabajos hayan sido finalizados.
  • Señalización de instalaciones y equipos especiales. Se deberán señalizar aquellos equipos e instalaciones cuya presencia o manipulación puedan ser origen de riesgos importantes.

 

 

Suscríbete a la newsletter