El proceso de izaje de cargas es seguro y confiable (si sabes cómo)

Lecciones de seguridad
El proceso de izaje de cargas es seguro y confiable (si sabes cómo)

El izaje de cargas es una tarea con cierta complejidad que requiere planificación, y de medidas de prevención, puesto que existe un riesgo de caída y las consecuencias podrían ser muy graves o mortales. Para ello es indispensable, garantizar levantamientos de carga seguros y confiables, evitando cualquier acto inseguro. ¿Cómo se logra? Tomando una serie de medidas preventivas y de seguridad y chequeando bien siempre todo antes del izaje de las cargas.

El izaje de cargas es una tarea con cierta complejidad que requiere planificación, y de medidas de prevención, puesto que existe un riesgo de caída y las consecuencias podrían ser muy graves o mortales.

Para ello es indispensable, garantizar levantamientos de carga seguros y confiables, evitando cualquier acto inseguro. ¿Cómo se logra? Tomando una serie de medidas preventivas y de seguridad y chequeando bien siempre todo antes del izaje de las cargas.

Lo primero que queremos mencionar es que el equipo de operarios debe tener una formación específica sobre izaje de cargas. Es esencial y obligatorio que el personal que participe en el izaje de cargas conozca todos los parámetros, normativas y medidas de seguridad que intervienen en el levantamiento de cargas pesadas. Además se trata de un trabajo de equipo, en el que intervienen varios operarios, como mínimo un operario de grúa, un eslingador y un encargado o supervisor.

También es indispensable conocer los equipos, máquinas y elementos que intervienen en un izaje de cargas y que son indispensables a la hora de hacer un izaje, como:

  • El tipo de equipo de carga que se vaya a utilizar: ya sea una grúa móvil telescópica, o de celosía, o un brazo articulado, o un puente grúa, o una grúa pórtico, o una grúa torre, o un cabrestante, o una plataforma elevadora…, y conocer si es de base fija o va montado sobre un vehículo….
  • Los accesorios y dispositivos de amarre: eslingas, o cables de acero, o grilletes o estrobos…
  • Los elementos de unión: cáncamos o armellas, anillos, grapas, ganchos, tensores…

Por otro lado, también es imprescindible saber realizar varias tareas esenciales para el buen desarrollo del proceso de izaje, como:

  • Conocer la capacidad de carga de los equipos y accesorios de izaje: es fundamental que se tenga la capacidad de leer, comprender y aplicar la información contenida en la tabla de carga de la grúa, así como de entender las etiquetas de identificación de los accesorios de izaje.
  • Conocer y saber ejecutar correctamente, de una forma técnica y segura, el eslingado y todos los tipos de conexiones de amarre para una carga: conexión vertical directa, conexión ahorcada, eslingado en cesta, eslingado estrangulado…
  • Elaborar correctamente los cálculos para el izaje de cargas para así poder realizar el movimiento con el mayor grado de seguridad: hay que realizar cálculos de masa para lo que hay que conocer las formulas del cálculo de masa maciza y/o masa hueca, teniendo en cuenta densidades, volúmenes, factor del ángulo, si la carga es regular o irregular, centro de gravedad…
  • Conocer también todas las recomendaciones generales para el uso de los equipos y dispositivos de carga, así como las de almacenamiento, mantenimiento y sustitución en caso de desgaste o deterioro.
  • Conocer y controlar las temperaturas de operación: los dispositivos de amarre deben retirarse de servicio si se calientan por encima de una temperatura y es necesario conocer las temperaturas de cada uno de ellos.
  • Conocer el lenguaje estándar de izaje de cargas para lograrse entender y coordinarse con el resto del equipo durante una maniobra dada la complejidad de las operaciones; por ello se deben conocer las diferentes señales internacionales para cada orden.
  • Tener capacidad para detectar situaciones peligrosas y poder rectificarlas antes de que ocurran los accidentes.

Para concluir, queremos especificar que para que todo el proceso de izaje pueda desarrollarse de la manera prevista debe existir un plan de izaje previo que debe responder a una serie de preguntas básicas.

Suscríbete a la newsletter