¿Sabías que existe una herramienta llamada Safety point que ayuda a mejorar la cultura preventiva de las organizaciones?

Sabías que
¿Sabías que existe una herramienta llamada Safety point que ayuda a mejorar la cultura preventiva de las organizaciones?

Como ya sabemos los seguidores de esta web, existen numerosas herramientas que pueden ayudar a mejorar la cultura preventiva en las empresas y organizaciones. Al integrar distintas herramientas en la actividad diaria de las personas trabajadoras se consigue evolucionar y ascender escalones de la cultura preventiva, lo que facilita la adopción de procesos de cambio y mejora.

Como ya sabemos los seguidores de esta web, existen numerosas herramientas que pueden ayudar a mejorar la cultura preventiva en las empresas y organizaciones. Al integrar distintas herramientas en la actividad diaria de las personas trabajadoras se consigue evolucionar y ascender escalones de la cultura preventiva, lo que facilita la adopción de procesos de cambio y mejora.

Gracias a este tipo de herramientas la cultura en materia de seguridad y salud va integrándose y calando, poco a poco, en todos los integrantes de la empresa. Una de las herramientas de que disponemos para lograrlo es la conocida como Safety point o Contacto de seguridad.

Es una herramienta muy sencilla de integrar y desarrollar en el día a día de cualquier empresa u organización. Su uso ayuda a integrar de forma natural, al inicio de cualquier reunión laboral cuestiones relativas a seguridad y salud.

Se trata de que los líderes impulsen la cultura preventiva, integrándola con naturalidad dentro de las conversaciones y situaciones comunes diarias de la empresa. Esta herramienta trata de aprovechar vivencias de las personas que trabajan en la empresa, en cuestión de seguridad y salud, tanto a nivel laboral como a nivel personal, para comentar aspectos relativos a la prevención. Después se debe invitar a reflexionar sobre lo comentado, preguntando siempre en positivo.

A todos nos gusta conseguir logros y experimentar la satisfacción de hacer bien las cosas. El enfoque positivo, unido a la naturalidad de tratar esos temas ayuda de forma efectiva a liderar el cambio en cuanto al percepción de la seguridad y la prevención.

Que lo lideres aborden estas cuestiones y se muestren comprometidos con la seguridad hará que el resto de la empresa se motive para avanzar y seguir evolucionando y ascendiendo niveles en cuestión preventiva.

Un ejemplo del tipo de preguntas que se pueden hacer: ¿Cómo se podía mejorar esa situación vivida? ¿Qué puntos fuertes tenemos en materia de seguridad y salud? ¿Qué podemos hacer para lograr reducir este problema?

Gracias a esta herramienta se consigue potenciar el liderazgo en cuestión de seguridad y salud y visibilizar el compromiso con la seguridad. Se fomenta la participación y se desarrollan entornos colaborativos que ayudan a impulsar la percepción de cultura de seguridad y salud.

Además, a la vez, que se conciencia y sensibiliza sobre la importancia de la seguridad y salud, se mejora la percepción del riesgo de las personas y se aumenta la motivación por el cambio.

Para conseguir que la herramienta sea útil y efectiva hay que ser naturales e introducir las preguntas que vengan al caso, sin forzar conversaciones, ni hacer referencias a cuestiones que requieran de datos muy concretos o técnicos. No se deben meter las preguntas con calzador, o plantear esas preguntas como si formasen ya parte obligada del orden del día, incluso repitiendo preguntas o vivencias. Se trata de normalizar la cultura preventiva e incorporarla a las conversaciones y situaciones rutinarias de la empresa, pero sin caer en la repetición o en la obligación.

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