Tropezones y caídas en casa ¿Qué debo hacer para evitar caer?
Vidas segurasNadie está libre de tropezar o caerse. Las caídas pueden ocurrir en cualquier lugar, incluso dentro de casa. Si bien las personas mayores o con algún problema de salud son las que tienen más riesgo de tropezar y caerse, a cualquiera puede sucederle. Hoy queremos comentaros algunas medidas preventivas que pueden eliminar riesgos y evitar caídas.
Nadie está libre de tropezar o caerse. Las caídas pueden ocurrir en cualquier lugar, incluso dentro de casa. Si bien las personas mayores o con algún problema de salud son las que tienen más riesgo de tropezar y caerse, a cualquiera puede sucederle. Hoy queremos comentaros algunas medidas preventivas que pueden eliminar riesgos y evitar caídas.
Nuestro hogar puede parecernos un lugar seguro, pero sin embargo hay peligros que pueden pasar desapercibidos y que pueden afectarnos si no tomamos las debidas precauciones. Entre ellos se encuentran las caídas y los tropezones.
Un tropezón puede hacernos perder el equilibrio y podemos terminar cayendo al suelo o golpeándonos con algún objeto o mueble, lo que puede provocar lesiones, fracturas, contusiones o incluso consecuencias más serias.
Es por ello que queremos daros una serie de consejos que pueden evitar la mayoría de las caídas que se dan en los hogares:
- Es importante mantener los suelos despejados de objetos que pueden provocar que tropecemos. Como por ejemplo zapatos, juguetes, cables, bolsas o cajas…. El orden es de gran ayuda para prevenir los accidentes.
- En el caso de los juguetes es importante limitar una zona de juego para que los niños puedan jugar allí, pero que fuera de ella no haya juguetes. También es importante enseñarles a recogerlos después de terminar de jugar.
- Retirar los cables que puedan estar muy tirantes y/o situados en una zona de paso.
- Evitar poner alfombras con poco peso, porque tienden a arrugarse y deslizarse con mayor facilidad
- Colocar debajo de todas las alfombras una lámina antideslizante, de goma o caucho que evite los resbalones.
- En el caso de las alfombras grandes y con peso es recomendable poner una cinta adhesiva de doble cara alrededor de todo el perímetro de la alfombra, para evitar que se levante o se doble por los extremos y pueda causar tropiezos.
- Para acceder a armarios o estantes altos utilizar escaleras estables. Subirse a una silla y en especial a un taburete puede resultar más inestable.
- En la bañera o ducha utilizar alfombrillas antideslizantes. En caso de que hay personas más mayores en el hogar convienen instalar unas barandillas o pasamanos donde puedan agarrarse para mantener mejor el equilibrio.
- En caso de haber niños pequeños no dejarlos nunca sin supervisión encima de superficie elevadas como sofás, camas, sillas, cambiadores, tronas…y utilizar cierres de seguridad en lugares peligrosos como ventanas o balcones.
- Evita pisar los suelos mojados hasta que no se sequen.
- En caso de producirse salpicaduras o pequeños charcos, pasar la fregona rápidamente, antes de que alguien pueda pisarlos y resbalar.
- No encerar los suelos de madera o limpiarlos con productos abrillantadores que puedan volverlos más resbaladizos
- Si tiene escaleras en casa, poner especial atención al subir y bajar. Mantener la vista en la escalera, no apresurarse, evitar bajar más de un escalón a la vez y utilizar la barandilla.
- Evita el acceso de los niños colocando una puerta de seguridad tanto al inicio como al final de la escalera.
- Extremar las precauciones al andar por casa si se tienen mascotas. En ocasiones las mascotas pequeñas pueden meterse entre las piernas y provocar un tropezón.
- Procura tener siempre una buena iluminación en casa. La falta de luz no nos deja ver los peligros u obstáculos que podemos encontrar a nuestro paso.
- Si hay que levantarse para ir al baño en mitad de la noche no conviene hacerlo a oscuras. Es mejor utilizar la luz de una lamparita o instalar pequeñas luces que detectan el movimiento y que pueden iluminarnos el camino,
Si tienes en cuenta todas estas recomendaciones evitarás gran número de tropezones y de caídas innecesarias.