Las Observaciones Preventivas o cómo anticiparse a los accidentes

Lecciones de seguridad | 14/10/2020
Las Observaciones Preventivas o cómo anticiparse a los accidentes

Una gran parte de los accidentes de trabajo están causados por comportamientos o acciones inseguras. Si queremos implantar una auténtica cultura de prevención de riesgos laborales debemos utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para lograrlo. Las Observaciones Preventivas de Seguridad (OPS) han demostrado ser una herramienta muy eficaz a la hora de reducir la siniestralidad y adoptar una cultura preventiva.

Una parte de los accidentes de trabajo están causados por comportamientos o acciones inseguras. Si queremos implantar una auténtica cultura de prevención de riesgos laborales debemos utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para lograrlo. Las Observaciones Preventivas de Seguridad (OPS) han demostrado ser una herramienta muy eficaz a la hora de reducir la siniestralidad y adoptar una cultura preventiva.

El objetivo de la implantación de una cultura de seguridad y salud no es otro que el logro de conductas seguras, conductas que estén bien definidas de modo concreto y seguro, y que sean asumidas por todos. El observar las conductas de los trabajadores durante el desempeño de sus labores y realizar un seguimiento y evaluación adecuado, nos ayudará a saber si las cosas se están haciendo bien, nos desvelarán qué prácticas inseguras pueden estar realizándose habitualmente y, además, nos permitirán recabar información de primera mano, directamente de los trabajadores. Todo eso ayudará a acercar la realidad del día a día de la organización a los líderes o directivos de la empresa.

Mediante la identificación y observación de dichos comportamientos se incrementa la conciencia sobre los comportamientos inseguros y se puede promover más eficazmente la adopción de comportamientos seguros, mediante la comunicación y la formación continuada.

De esta manera, al conocer la frecuencia con la que aparecen los actos inseguros, podremos predecir con mayor eficacia la posibilidad de un accidente o un incidente grave y anticiparnos a él.

Para que las OPS sean efectivas deben hacerse a través de un plan o programa planificado que se centre en observar los comportamientos susceptibles de mejora y analice los aspectos relevantes de cada comportamiento, incorporando las consecuencias de cada actuación.

Tras comprobar las necesidades o las carencias de los procedimientos de trabajo, así como su idoneidad, se debe trabajar insitu en la corrección de los comportamientos inadecuados, dialogando con el equipo implicado y buscando el compromiso de mejora de esos comportamientos de riesgo.

Una vez realizado el registro, la medida y el análisis de las observaciones se debe llegar a una serie de conclusiones orientadas a mejorar la seguridad de los trabajadores y las trabajadoras. Para ello se debe elaborar un plan de mejora que defina las acciones preventivas o correctivas derivadas de cada observación realizada y que identifique tendencias y promueva acciones de mayor alcance. Un plan que involucre a todo el personal en materia de seguridad y salud y que ofrezca a todas las personas la oportunidad de participar en él.

Suscríbete a la newsletter