Este año, la anticipación es clave. Día Mundial de la Seguridad y la salud en el Trabajo 2021

Segurmanía
Este año, la anticipación es clave. Día Mundial de la Seguridad y la salud en el Trabajo 2021

Este 28 de abril, como cada año desde 2003, se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Este año la campaña internacional que se organiza anualmente se denominará "Anticiparse a las Crisis, Prepararse y Responder". El objetivo central será la importancia de crear e invertir en sistemas resilientes de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Este 28 de abril, como cada año desde 2003, se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Este año la campaña internacional que se organiza anualmente se denominará “Anticiparse a las Crisis, Prepararse y Responder”. El objetivo central será la importancia de crear e invertir en sistemas resilientes de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo fue proclamado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para promover el trabajo seguro, saludable y digno, Porque la seguridad y la salud son la base de un trabajo digno.

El objetivo anual de este día es ayudar a la prevención de los accidentes laborales y de las enfermedades profesionales y concienciar a todos los actores implicados, demostrando la magnitud del problema y explicando que la cultura preventiva en seguridad y salud en el trabajo ayuda realmente a reducir de forma considerable el número de muertes y lesiones en el trabajo.

Para celebrar este día, la OIT organiza una campaña anual internacional cada año con distintas actividades a nivel mundial. Este año, la crisis derivada por la COVID 19 ha puesto de manifiesto la importancia de fortalecer los sistemas de seguridad y salud en el trabajo (SST), incluidos los servicios de salud. Y por ello, la campaña anual 2021 se centra en las estrategias para fortalecer esos sistemas nacionales de SST con el fin de desarrollar resiliencia para hacer frente a las crisis.

Por ello, la OIT aprovecha esta oportunidad para sensibilizar a la opinión pública y para estimular el diálogo sobre la importancia de crear e invertir en sistemas de SST resilientes, basándose en ejemplos regionales y nacionales para mitigar y prevenir la propagación de la COVID-19 en el lugar de trabajo.

El Día Internacional de la Seguridad en el Trabajo sirve también para que todos reflexionemos y nos planteemos cual es nuestro rol en la prevención y si lo desarrollamos adecuadamente o si podemos hacer más. Es el momento ideal para recapacitar sobre la importancia de todos los eslabones de la cadena de seguridad en las empresas.

Un día para fomentar aún con más fuerza la cultura preventiva. Para mejorar la prevención y pensar en los nuevos pasos que cada uno podemos dar para disminuir los riesgos y reforzar y aumentar la seguridad, la salud y el bienestar en el trabajo. Para contribuir a asentar la cultura de la prevención que beneficia y fortalece a las empresas y la sociedad en su conjunto.

Desde Segurmanía, un año más nos sumamos a este día con más fuerza y entusiasmo que nunca. Aprovechemos la visibilidad que este día nos ofrece para ensalzar las “bondades” de la cultura de la prevención. Te invitamos a aportar tu granito de arena, cada día, en cada situación laboral que se te plantee. Todos unidos lo lograremos porque la prevención es cosa de todos y para todos..

Este año, además, tenemos una sorpresa preparada. MUY PRONTO…

Suscríbete a la newsletter